Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 5 años, PROFEPA desprotegió la biósfera de Los Tuxtlas

- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no cuida la zona; especies animales peligran

- Reserva Ecológica “Nanciyaga” necesita inspector

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace cinco años, la biósfera de Los Tuxtlas permanece desprotegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que ha incentivado que continúe la tala y caza clandestina.

Al respecto, el director ejecutivo de la Reserva Ecológica “Nanciyaga”, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que la ausencia de autoridades y de un inspector pone en peligro a especies animales y vegetales protegidas por la ley.

"Desgraciadamente, en el tema ambiental tenemos más de cinco años que no tenemos una representatividad real de la PROFEPA; (...) claro que no podemos decir que no exista la tala clandestina ni la caza furtiva de especies exóticas, (...) no tenemos un inspector de la PROFEPA", lamentó.



Mencionó que como encargados de esta zona, realizan trabajos de reforestación, así como la reproducción de guacamayas rojas; sin embargo, es necesario el apoyo por parte de la Procuraduría.

Las principales especies en peligro, derivado de la falta de supervisión, son aves y felinos exóticos, así como árboles y plantas protegidas por la ley de conservación ambiental.