La lucha del Ejército contra el narcotráfico tiene de 50 a 60 años, también en Veracruz ha habido narcotráfico desde hace mucho, manifestó Roberto Badillo Martínez, General de División Retirado Diplomado de Estado Mayor.
“Yo estuve hace veintitantos años y había más narcotráfico en aquel tiempo en Veracruz; amapola, marihuana, hacíamos aseguramiento de vez en cuando”, dijo en entrevista previa a la conferencia: "El Ejército mexicano en la sociedad contemporánea", que impartió en el Casino Xalapeño.
Badillo Martínez subrayó que el Ejército desempeña labores amplias y desconocidas por la sociedad, funciones para beneficio de muchas Secretarías de estado y del pueblo de México
Explicó que la tarea del Ejército siempre ha sido compleja; “el Ejército Mexicano está en el narcotráfico desde hace 50 ó 60 años, lo que pasa es que si antes de Calderón había 25 mil elementos permanentes (…) Calderón duplicó esto y llamó ayuda a Estados Unidos”.
“La delincuencia organizada se debe a 30 años de falta de desarrollo, 30 años en que México no ha crecido; un país sin crecimiento no puede darle beneficios a su población, hay un millón 400 mil mexicanos buscando trabajo fuera de México y universitarios, antes se iban obreros y campesinos pero en estos últimos 12 años son jóvenes”.
Acusó al neoliberalismo de causar esta falta de desarrollo, ya que no puede un país tan grande como México, con 120 millones de personas tener el 2 por ciento de crecimiento porque con esto no se puede generar empleos.
En este sentido, aseguró que las reformas estructurales van a ayudar muchísimo, ya que de inicio son un logro del presidente y del PRI, algo que no se podía hacer antes, algo que no hizo el PAN cuando estuvo en el poder.
“Ahora no se ve, ni se siente, pero es una determinación del presidente Peña Nieto y del PRI, no es conveniente políticamente hacer las cosas aunque se tenga la mayoría”.
Refirió que lo que ocurre en Oaxaca, Guerreo y Michoacán en donde se forman autodefensas y otros grupos son creados por personas que estaban en EU que traen otras ideas.
“Creo que no nos va a pasar lo que pasó en Siria ni lo que pasó en Ucrania porque tenemos un sistema flexible”, puntualizó respecto a las resistencias y guerras civiles.
Y confió en que los cambios se reflejarán con hechos sacar temas de seguridad pública y narcotráfico de las relaciones con Estados Unidos.
Finalmente, ante la pregunta del público
–¿Cuándo podremos tener paz los ciudadanos?,
Respondió.–Paz solamente en los sepulcros”.