Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Desde los 9 años los niños se involucran con el crimen organizado: Diputada

- Actualmente entre 30 y 50 mil están asociados con organizaciones delictivas; 24 mil son integrantes de algún cártel

- Comisión de la Niñez y Asuntos Indígenas exige protección para los menores

Jessica L?pez M?xico, DF. 03/03/2014

alcalorpolitico.com

Las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) presentaron un punto de acuerdo para exigir se protejan los derechos de los niños, ya que cada vez son más los que se adhieren al crimen organizado.

Pidieron establecer programas sociales y políticas que protejan a los niños y adolescentes del riesgo de integrarse con grupos criminales ya que, informaron, que de 30 mil a 50 mil menores están vinculados con organizaciones delictivas.

Por ello, proponen el cumplimiento irrestricto del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de infantes en conflictos armados.



Precisaron que niños y niñas de entre 9 y 17 años son explotados por los grupos criminales de diversas formas; Están implicados en 22 tipos de delitos, que van desde el tráfico de droga hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.

Según datos de organizaciones civiles, a partir de los 9 y 10 años de edad, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata de personas. A los 12, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros o de levantones, y a partir de los 16 años, participa en actos más violentos como secuestros o asesinatos, y todos portan armas.



De acuerdo con la organización Cauce Ciudadano existen alrededor de 24 mil menores incorporados a diferentes grupos de delincuencia organizada: cártel de Sinaloa, más de 17 mil; Los Zetas, unos 7 mil 500, y La Familia Michoacana, casi 50 mil niños y adolescentes, indican.

En el documento que enviaron como punto de acuerdo, las diputadas subrayan que un estudio oficial realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México plantea que desde 2010, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado en México y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

Precisan que no sólo se habla de balas perdidas o daños colaterales, sino de muertes en población infantil por causa violenta, ligadas a la lucha contra el narcotráfico.



Además, de las 250 mil personas desplazadas debido a la violencia ejercida por la delincuencia organizada, una gran parte son menores de edad que no sólo sufren hambre y enfermedades, sino las secuelas de la violencia.

Urgieron a la implantación de acciones, programas sociales y políticas públicas que coadyuven a lograr que los niños y adolescentes queden blindados ante el riesgo de verse sumados a acciones bélicas o la incorporación con algún grupo delictivo del crimen organizado, situación que evitará limitaciones en su desarrollo personal.

Afirmaron que es indispensable evitar que los niños y los adolescentes sean reclutados y utilizados en conflictos con carácter bélico, como se establece en la Convención de Ginebra, la cual prohíbe el reclutamiento, así como la participación en hostilidades, directa e indirectamente, para niños menores de 15 años.