Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Madrid, mexicanos muestran su apoyo al INE

Un grupo salió a manifestarse a la embajada de México en España, al grito de “Obrador, traidor, el INE no se toca”

Claudia Montero Madrid, España 13/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la capital de España, Madrid, un grupo de mexicanos, originarios de diversas entidades, asistieron a la embajada de México, ubicada en la calle Carrera de San Jerónimo, para manifestarse en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con pancartas en color rosa con el hashtag Yo Defiendo al INE, así como las leyendas “Mexico está Unido” y “El INE no se toca”, los mexicanos se unieron al grito de “Obrador, traidor, el INE no se toca”.

A temprana hora de este domingo, el grupo de personas se congregó para otorgar su apoyo al instituto encargado de organizar elecciones.

Este 13 de noviembre se realizó en más de cincuenta ciudades del país y del extranjero la "Marcha en Defensa del INE", para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA.

Entre las propuestas contenidas en la reforma electoral, se encuentra la de sustituir al INE con un nuevo organismo electoral, cuyos Consejeros serían propuestos por el Presidente, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial y, posteriormente, sometidos a votación popular.

De acuerdo con quiénes se oponen a la reforma, está propuesta vulneraría la autonomía del organismo encargado de organizar las elecciones.

Otras propuestas controvertidas son la de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que se limitaría a los periodos de campañas; reducir el número de diputados y senadores; y eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).