Autoridades de Naucalpan, en Estado de México, buscan que los llamados “Puntos Violeta” puedan servir como estrategia en contra de la violencia de género en Veracruz.
La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, Montserrat Hernández Argueta, dijo que dicha estrategia depende de la coordinación con la asociación civil, buscando visibilizar los distintos tipos de violencia, fomentar la denuncia y generar sororidad.
Detalló que con los “Puntos Violeta” se capacita a funcionarios de la administración pública municipal y también se busca la integración de la sociedad civil.
Indicó que, en cuanto al ámbito público, se incluye a oficinas, deportivos, bibliotecas, oficinas de Gobierno, DIF, institutos de la mujer, células de búsqueda y policías de género.
Respecto a la sociedad civil, invitan a restauranteros, centros comerciales, escuelas privadas a que se unan a estos puntos para que mujeres que se sientan víctimas de violencia puedan encontrar ayuda.
“Se va a generar el punto de información, en donde cualquier mujer que se sienta vulnerada pueda pedir información sobre los servicios y autoridades competentes y el otro es el punto de atención. En el caso del Instituto de las Mujeres es un punto de atención, al igual que lo son la policía de género (…), ahí dan ayuda, asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico”.
Añadió que en Naucalpan y distintas alcaldías se ha utilizado dicha estrategia, fomentando que las personas y no los edificios de espacios públicos o negocios den seguridad a una mujer víctima de una agresión.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, Hernández Argueta dijo que servidores públicos de 160 oficinas de la administración municipal confirmaron su presencia en la capacitación para volver los edificios municipales en Puntos Violetas.
La funcionaria de Naucalpan acudió por invitación de la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, promotora del evento.