Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, mantienen un campamento afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, en Boca del Río, para exigir que les sean resueltos los amparos promovidos ante la persecución política que viven activistas de su municipio.
Afirman que hay 56 órdenes de aprehensión contra mujeres y hombres que están en la defensa de la explotación del río y viven en constante acoso ante la inconformidad por la extracción de piedra y arena de su afluente por parte de caciques locales. “Este año se libraron 200 órdenes de aprehensión en contra de más de 50 personas. Es un mensaje claro del Gobierno: Están libres pero perseguidas. Logramos interponer a tiempo el amparo aquí en Veracruz, está en trámite”, refirió la activista Argelia Betanzos Zepeda, hija de una de las mujeres con orden de aprehensión.
Solicitaron al ministro Hugo Aguilar, quien acaba de tomar posesión y es originario de Oaxaca, para que revise la situación por la que pasan y que viven desde hace 10 años. Recientemente se logró la liberación de presos que estuvieron encarcelados sin sentencia y nuevamente comenzó la persecución. Acusan que hay intereses por parte de políticos ligados al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca.
“Son perseguidos por defender el territorio, el río que lleva 13 años siendo saqueado por caciques. Nos preocupa que la obtención de riquezas para ellos es de tal dimensión que por eso está relacionada con la persecución, porque no quieren que la comunidad se defienda”, afirmó Betanzos Zepeda.
Con casas de campaña sobre la calzada Juan Pablo II y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines afirman que se mantendrán por tiempo indefinido hasta que sean resueltos los amparos en contra de los activistas oaxaqueños.