Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde prisión, Duarte denuncia al Gobernador y al Fiscal; pide que se les investigue

- Arremete contra Jorge Winckler por defender a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, cuando ya estaba en el cargo

- Dice que Yunes Linares no ha podido acreditar la legítima procedencia de algunos bienes que posee, aludiendo a denuncias que se han presentado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/02/2018

alcalorpolitico.com

Desde prisión, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del fiscal Jorge Winckler, pidiendo que se les abra una carpeta de investigación.

El documento fue dirigido al titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero y al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, ambos de la PGR.



Asimismo, el expriísta requirió que la ratificación de la denuncia se haga en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, tras retomar notas informativas con las que trata de acreditar la querella.

En su recurso, Javier Duarte arremetió en contra de Jorge Winckler Ortiz, citando notas informativas que establecen que ya como encargado del organismo autónomo seguía siendo defensor de Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, el Fiscal General pudo haber violado la Ley Orgánica de la Fiscalía o al menos incurrir en un “conflicto de interés”, al ser titular de la Fiscalía y al mismo tiempo abogado del Gobernador.



Como antecedentes de su querella presentada el pasado 16 de febrero de 2018 insiste en que Yunes Linares no ha podido acreditar la legítima procedencia de algunos bienes que posee, aludiendo a las denuncias que se han presentado previamente en contra del panista.

Tal es el caso de la que interpuso en 2013 Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos, misma que ratificó en 2016.

Además, relacionó la denuncia que presentó en contra de Yunes Linares el 8 de agosto de 2016, todavía como Gobernador, cuando acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para acusarlo de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.



Entre los hechos de su nueva denuncia, Duarte de Ochoa ahora menciona el reloj, valorado por medios informativos en 6 millones de pesos, que Yunes Linares se quitó de la muñeca durante un evento público.

Además, el exgobernador se refirió a la investigación de ONEA México que se publicó en medios nacionales, en donde se evidencia que el Mandatario omitió declarar en su 3 de 3 al menos tres propiedades que forman parte de su patrimonio; lo que el panista replicó argumentando que se trataba de una calumnia.

Así, el también expriísta pidió a la Procuraduría tenerle por formulada una denuncia de hechos “por el o los delitos” que estime acreditados y en contra de “quien o quienes resulten responsables”.



De igual forma, Javier Duarte de Ochoa solicitó que se inicie la carpeta de investigación, realizando las diligencias correspondientes para su debida integración y en el momento procesal oportuno ejercer acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.