Provenientes de Puebla, productores de la flor de nochebuena se instalaron en Boca del Río para la venta de la planta que por generaciones han cosechado. Por año, reproducen hasta 30 mil ejemplares que distribuyen en varios estados del país.
Como hace más de 20 años, el productor Néstor Maldonado y varios integrantes de su familia llegan al parque de Casas Tamsa y llenan de color con la flor de nochebuena. “En marzo empezamos a poner la semilla y la vamos cuidando, se riega cada tres días y por octubre empieza a agarrar el color rojo. Desde hace años, desde chiquitos que nos dedicamos a esto”, relató.
Detalló que hay varios colores en los que se presenta la nochebuena, como la pinta, blanca, rosa y salmón, aunque puede haber más; el costo depende de su tamaño. Para conservarla se deben tener cuidados especiales como mantenerla en la sombra y riego constante. “Tengo la más chica de 50 pesos, 60, 70, 150, los colgantes en 200. Si le dura un año, terminando la floración la puede sembrar ya en el suelo, una maceta más grande”.
Hasta el 23 de diciembre se quedan con la venta; en Veracruz y Boca del Río la venta siempre ha sido buena.