Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde que comenzó búsqueda, se han exhumado 5 cuerpos en fosas de Úrsulo Galván

- Colectivo Solecito reveló que restos humanos hallados tienen tejidos; son huesos y uñas, así como ropa

- En predio “La Guapota” se han contabilizado 70 fosas clandestinas, recordó Lucy Díaz

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/01/2020

alcalorpolitico.com

A principios de enero de este año, empezó la segunda etapa de búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas del predio “La Guapota”, en el municipio de Úrsulo Galván y desde entonces, se han logrado exhumar tres cuerpos humanos.

Mientras que en la primera etapa de la búsqueda, que inició a mediados de 2019, fueron hallados dos cuerpos humanos, dando un total de cinco cuerpos descubiertos hasta el momento, reveló la integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucy Diaz Genao.

En entrevista telefónica, refirió que en esta zona se han contabilizado 70 fosas clandestinas y mencionó que probablemente en este espacio haya cuerpos con varios años y algunos de ellos recientes.



"En total son cinco (cuerpos). El (cuerpo) de ayer tenía tejido todavía, bastante pero no han dicho todavía la temporalidad (...) se han encontrado huesos, uñas, ropa de mujer, de hombre, todo lo anotan las compañeras en bitácoras (…) hay algunos ya esqueletizados (…) las fosas han tenido un cuerpo, la mayoría", dijo.

Puntualizó que los restos hallados en este predio son trasladados a las instalaciones de servicios periciales en Xalapa.

Detalló que en la zona trabajan más de siete colectivos de personas desaparecidas en el Estado como observadores; mientras que de dependencias colaboran el comité internacional de Cruz Roja, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Xalapa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Cabe destacar que el predio “La Guapota” está ubicado en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Úrsulo Galván y consta de una superficie de más de 14 hectáreas de terreno semidesértico; esta zona sirvió como cementerio clandestino aproximadamente del 2012 al 2017.