Desde Tehuacán, Puebla, llegaron vendedores de trajes típicos guadalupanos a Coatzacoalcos. Elvia Márquez Javier lleva 40 años viniendo a esta ciudad para comercializar los vestidos.
La comerciante se coloca desde hace cuatro décadas en la avenida Carranza entre Zaragoza y Juárez, justo donde se ubica la catedral de San José, sitio donde tradicionalmente las familias acuden para encontrar este tipo de vestuario que es utilizado el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, en la iglesia católica.
"Venimos de Tehuacán, Puebla, y estamos vendiendo los trajecitos, esperamos que vengan a vernos, que se lleven la mercancía que les hace falta y si se pueden llevar completo, para quienes no lo tienen, pues que lo lleven", dijo.
Los precios de los trajes van desde los 120 pesos y aumentan según las tallas. Hay para niños, niñas, adultos y de todos los tamaños.
"Los esperamos para que compren y sigan las tradiciones porque si los padres no compran, los hijos no ven y van dejando y se pierde la tradición", añadió.
Elvia Márquez recordó que ella viene desde hace 40 años, incluso la catedral San José aún no estaba.
"Nos vienen clientes que venían cuando niños y ahora traen a sus hijos o que ahora ya traen a sus nietos", finalizó.