Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Tehuacán, Puebla, llegó a Orizaba la Bandera Siera

- Pasa por 14 municipios de la región y concluirá su recorrido en Zongolica

- Fue la primera bandera tricolor de México

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de la lluvia característica de Orizaba, la Ciudad de las Aguas Alegres, llegó esta tarde la Bandera Siera la cual fue recibida en el Palacio Municipal.

Tal y como estaba previsto, deportistas hicieron el recorrido con el lábaro por algunas partes de Pluviosilla hasta llegar a su destino.

Fue el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, quien acompañado de regidores y algunos otros funcionarios municipales, arribó a Orizaba como parte del recorrido de esta bandera, que inició desde muy temprano en Tehuacán, Puebla.

En Orizaba fue recibido por el alcalde Juan Manuel Diez Francos y parte de su comuna, en este sentido Aguas Atlahua, agradeció al cabildo orizabeño, por haber acogido esta bandera que es parte de la historia de México.

Durante su discurso el edil de Zongolica recordó que el recorrido es por 14 municipios de la zona, iniciando en Tehuacán, Puebla, y concluirá en el sitio que gobierna. "Hoy llegamos al trigésimo primer recorrido atlético de insurgencia que inició en el año de 1989 en esta bella ciudad de Orizaba, hoy Pueblo Mágico siendo presidente municipal el ingeniero Isaías Rodríguez Vivas".

Tras concluir el acto protocolario continuó el recorrido, mismo que durante los dos últimos años fue suspendido por la pandemia de COVID-19.

Es de recordar que esta fue la primera bandera tricolor de México. Utilizada en septiembre de 1810 por indígenas que pelearon al mando de Nicolás Bravo en Zongolica.

Fue confeccionada en Zongolica, los tres colores de esta bandera, verde, blanco y rojo, fueron tomados de un ave denominada cuautotol. El escudo es un carcaj de caballería, con flechas, un arco, un machete, y la palabra Siera.