Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde temprana hora celebraron en “El Chico” a la Virgen de La Candelaria

Las festividades iniciaron desde hace 8 días con la procesión de la imagen y con diferentes celebraciones religiosas

C?sar M?ndez Emiliano Zapata, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con gran fervor decenas de feligreses provenientes de distintas comunidades acudieron desde temprana hora a la congregación de “El Chico”, municipio de Emiliano Zapata, para celebrar a la Virgen de la Candelaria con las tradicionales mañanitas.

Luis Escobar Hernández, administrador parroquial, dijo que hasta el momento no hay padre oficial, explicó que dichas festividades en realidad iniciaron desde hace 8 días con la procesión de la imagen y con diferentes celebraciones religiosas, sin embargo este martes se realizan las mañanitas en honor a la Virgen de la Candelaria y atrae a cientos de feligreses que llegan de distintos lugares.

“Ha habido mucha participación, desde la noche comenzaron a llegar de Totutla, Tlaltetela y a lo largo del día llegaron de comunidades cercanas como el Lencero, Rancho Viejo, El Roble y con el pasar del tiempo la afluencia continúa aumentando”, comentó.



Aunque no precisó cuánta feligresía llega a la Parroquia de Santa María de la comunidad de “El Chico”, destacó que no sólo llegan personas cercanas del municipio de Emiliano Zapata, sino que además acuden feligreses del estado de Puebla.

“Viene gente de Puebla especialmente de la zona de Quimixtlán, Chichiquila, Chilchotla, toda esta parte de la sierra que colinda con Tlaltetela, Totutla, Huatusco y todos esos lugares vienen a la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria”, comentó.

Escobar Hernández comentó la versión de cómo fue que la imagen de la Virgen de La Candelaria llegó a la comunidad de “El Chico”, pues se sabe que realmente se dirigía al estado de Tlaxcala.



“Éste era un paso obligado para ir a la Ciudad de México, entonces se relata que en esas grandes camadas de mulas, de bestias que cargaban todo para los monasterios y conventos que se estaban edificando en Puebla y Tlaxcala, una de esas bestias se perdió en el camino y venía cargando la imagen de la Santísima Virgen y a final de cuentas llegó a la comunidad, de ahí se cuida y se venera con gran devoción”, narró.

Del mismo modo, explicó que María Candelaria representa luz, la esperanza, el consuelo y de la paz en cristo “entonces es una oportunidad para pedirle esa luz, la fe que tanto necesita nuestra sociedad hoy en día, ya que la fe es lo que nos debe animar sobre todo en circunstancias difíciles que siempre hemos tenido; la fe es ese bálsamo que nos puede dar la fortaleza al espíritu para poder entender los acontecimientos que podemos vivir”.

Finalmente refirió que con la fiesta de este martes 2 de febrero, se cierra el ciclo de la infancia de Jesús que nació el 24 de diciembre que dura prácticamente 40 días.

“Ya posteriormente, pues sigue lo denominado como el tiempo ordinario que a través de los evangelios se trata de conocer la vida pública de Jesús, su obra, su palabra, su mensaje. Y ya el próximo 10 de febrero empieza la cuaresma con el miércoles de ceniza que es el proceso de renovación, reconciliación para adentrarnos a la semana santa”, concluyó