Ciudadanos venezolanos que viven en Veracruz esperan que, en un periodo no tan largo, puedan regresar a su país y reunirse con sus familiares; esto tras la detención del presidente Nicolás Maduro, quien fue puesto ante la justicia de Estados Unidos.
A unas horas de que se anunciara la extracción de Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos en su residencia de Caracas, en Venezuela, los conciudadanos que radican en Veracruz tras salir de su país debido al régimen de la dictadura han externado que es una noticia que les da alegría.
Consideran que esta detención es el inicio de un proceso de libertad para su país. “Nunca imaginamos que íbamos a tener que migrar por situación tan dura que hemos vivido a partir de la dictadura y cada vez se hacía peor, ya estos últimos días era insostenible, ya habían decretado un aumento de precio en el boleto del Metro, que es el servicio más económico que tiene la ciudad, y ya eso era una cantidad en bolívares que el mismo venezolano no iba a poder pagar. Es una situación bastante dura, es por eso que nos alegramos que ya finalmente estemos iniciando un proceso de la libertad, es un inicio”, dijo Denis Tovar.
Afirmaron que sin el apoyo de Estados Unidos no se hubiera derrocado el régimen que empezó hace más de 20 años y que a Tovar la obligó a salir de Venezuela hace 13 años. A la fecha se mantiene en contacto con su familia que vive en Caracas y que le tocó presenciar los bombardeos de la madrugada del 3 de enero. “Es una cuestión de negocios y a nosotros nos conviene que ellos nos apoyen, porque nunca lo hubiésemos logrado sin la ayuda de Estados Unidos. Claro que sí (regresaremos), no sé cuándo, pero ya con esto el proceso va a ser más rápido”, agregó Tovar.
Los venezolanos que radican en Veracruz afirman que siguen apoyando a su familia en su país porque a muchos no les alcanza para comer, debido a que viven con una pensión de dos dólares al mes.