En el 16 aniversario del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el “Comité Xalapa por la tragedia de la Guardería ABC”, integrado por Cristina Ortiz, Juana López, Paulina Gutiérrez y Lorena Báez, exigió justicia por las niñas y niños fallecidos.
Con fotografías de los menores que fueron víctimas y cruces colocadas en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, recordaron que este acontecimiento sigue sin justicia hasta el día de hoy. “En esta fecha recordar a las autoridades que este hecho sigue pendiente de justicia. Hoy, 5 de junio, es una fecha que nos conmueve profundamente y nos recuerda una de las tragedias más dolorosas en la historia de nuestro país, el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace 16 años. La negligencia y la impunidad arrebataron la vida de 49 niñas y niños y dejaron a más de 100 con lesiones que marcaron sus días para siempre. Eran pequeños que apenas empezaban a vivir”, comentó Lorena Báez.
Recordó que fue durante el Gobierno de Felipe Calderón cuando se otorgaron los permisos para abrir dicha guardería, concedidos a Sandra Lucila Téllez y a Marcia Matilde Altagracia Gómez, familiar de Margarita Zavala, esposa del entonces Presidente. Además de tratarse de un día para recordar a las víctimas y mostrar solidaridad con las familias, expresó que también debe servir para reflexionar sobre la importancia de garantizar la seguridad y protección de niñas y niños.
“Ello nos obliga a exigir a las autoridades que garanticen espacios seguros para la infancia, libres de todo tipo de peligro que pueda vulnerar su bienestar, ya sea físico o emocional. Por ejemplo, aquí en Xalapa existe una escuela primaria llamada ‘Manuel R. Gutiérrez’. Y junto a ella instalaron un cuartel de policía privada que pertenece a la Junta de Gobierno, donde las armas son vistas por todos lados y sin ninguna restricción para los menores que acuden a dicha escuela”, dijo.