Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde yunismo, Torre Centro tiene observaciones sin solventar: Gobernador

- Obra debió cumplir con Manifiesto de Impacto Ambiental, confirma Cuitláhuac García

- Se conformó comité con autoridades estatales y federales para analizar polémico inmueble

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la anterior administración yunista, la “Torre Centro” que se construye en la ciudad de Veracruz tiene observaciones que no han sido solventadas, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Mandatario explicó que por ello se continúa analizando la situación del inmueble que fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “afectar el patrimonio histórico” y se creó un comité que determinará lo procedente con la construcción.

En conferencia de prensa, el Gobernador indicó que pese a que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se fijaron “algunas observaciones” que debía enmendar, la empresa encargada no las atendió.



Detalló que una de esas obligaciones fue el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo que tras el incumplimiento, la actual administración creó un comité.

“La Torre Centro tiene algunos incumplimientos pero tiene que hacerse apegado a derecho, todo lo tramitaron con la administración pasada, casualmente les concedieron algunas cosas pero les fijaron algunas observaciones que ya tenían que haber subsanado. La inspección que hicieron las dependencias de nuestra competencia fue de que no habían subsanado esas observaciones. En efecto, una de esas cosas fue ese necesario dictamen del impacto ambiental”, expresó García Jiménez.

De igual modo, dijo que aunque los permisos se concedieron en el periodo de su antecesor, meses antes de concluirlo (finales de 2018), su Gobierno revisará los cumplimientos y si hay violaciones e irregularidades por parte de la constructora, se procederá legalmente.



“Que proceda lo que legalmente tiene que darse, observamos algunos incumplimientos y se van a dar, ya eso también tenemos que primero dirimirlo porque tampoco es una cuestión de un proceder que lesione derechos de los inversionistas, de quien está al frente de esa construcción pero sí vamos a revisar muy bien”, dijo.

El Mandatario veracruzano adelantó que este mismo martes tiene reunión con el comité, por lo que será entonces cuando se tenga aclarada esta situación.

“En el comité participan las dependencias estatales y federales que tienen que ver con el tema”.



Acotó que faltarían las instancias municipales, quienes fueron las que otorgaron los permisos de construcción, como la Dirección de Desarrollo Urbano y a quienes les pagaron los derechos por emitir los avales.

“Pero eso ya está en la competencia del Alcalde de Veracruz y él emitirá su dictamen, nosotros el de nuestra competencia”, reafirmó el Gobernador al apuntar que desconocería si después de la revisión, se ordenará limitar la altura de la edificación a como está prevista desde un inicio.

“No lo sé, tendrán que analizarlo los expertos y en cuestiones jurídicas, lo que corresponda”, finalizó el Mandatario veracruzano.