Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desdeña Trump el T-MEC: “No necesitamos nada de lo que tiene México”

En cambio “ellos necesitan todo lo que tenemos nosotros, y tienen que tratarnos mejor”, dice el Presidente de EU

José Topete Xalapa, Ver. 10/06/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al afirmar que su país no necesita los productos, recursos ni la energía de sus socios comerciales, aunque reconoció que será en el proceso de revisión cuando se determine el futuro del acuerdo.

Durante declaraciones hechas en la Casa Blanca, el mandatario republicano sostuvo que la relación comercial entre las 3 naciones debe replantearse bajo condiciones que, a su juicio, favorezcan más a Estados Unidos. “No necesitamos nada de lo que tiene Canadá, no necesitamos nada de lo que tiene México, pero ellos necesitan todo lo que tenemos nosotros, y tienen que tratarnos mejor”, declaró.

Las declaraciones ocurren a menos de un mes de que inicie formalmente la revisión del tratado comercial, prevista a partir del 1° de julio, un mecanismo contemplado en el propio acuerdo firmado en 2020 durante el primer mandato de Trump. Aunque evitó anunciar una decisión definitiva, el Presidente estadounidense reconoció que el T-MEC contiene cláusulas que permiten su revisión e incluso su eventual terminación, posibilidad que volvió a colocar sobre la mesa.

La postura del mandatario surge en medio de las negociaciones preliminares entre México y Estados Unidos para revisar distintos capítulos del acuerdo. De acuerdo con autoridades mexicanas, ambas naciones ya iniciaron mesas de trabajo relacionadas con las reglas de origen de las mercancías y prevén nuevas reuniones para abordar temas agrícolas y comerciales.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, destacó recientemente que Washington aceptó establecer un proceso formal de revisión, algo que inicialmente no estaba garantizado. “México tiene conversaciones formales establecidas y un proceso de revisión en curso”, señaló el funcionario mexicano.

Mientras Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de modificar el tratado, Canadá ha expresado públicamente su interés en renovarlo por otros 16 años. El ministro canadiense de Comercio, Dominic LeBlanc, envió recientemente una comunicación a sus contrapartes de México y Estados Unidos en la que defendió la continuidad del acuerdo al considerar que ha beneficiado a las 3 economías de Norteamérica.