Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desecha INE quejas contra excandidatos 

Declaró improcedentes diversos recursos por pasados comicios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/07/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó o declaró improcedentes diversas quejas y procedimientos ordinarios o administrativos sancionadores presentados en contra de diez excandidatos a igual número de Alcaldías en el estado de Veracruz, así como a una Diputación Local.

Dichos ex contendientes fueron acusados mayoritariamente por supuestamente rebasar los topes de gastos de campañas o por no reportar a la autoridad fiscalizadora diversos gastos en sus actos para obtener el voto de la ciudadanía, acusaciones que finalmente no procedieron.

El primer recurso desechado fue el presentado por Fuerza por México (FxM), quien denunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su otra contendiente a la Alcaldía de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, por la supuesta entrega de juguetes a menores de edad acompañado de una diputada federal del “sol azteca”, así como por el origen de los mismos (donados o adquiridos).



El INE determinó su desechamiento por “notoria incompetencia, al no conocer de los hechos denunciados”, dando vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para que determine lo conducente y le dé a conocer la calificación de los hechos denunciados.

Por incumplir con el requisito de procedencia, tampoco se dio trámite a la queja en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y el entonces candidato a alcalde de Cazones de Herrera, Remigio “René” Tovar Tovar, acusado de realizar supuestas caravanas que beneficiaron su campaña.

“El escrito de queja no cumplió con el requisito de procedencia, toda vez toda vez que no fueron narrados de forma expresa y clara los hechos, ni las circunstancias de tiempo, modo y lugar que entrelazadas con las pruebas hagan verosímiles la versión de los hechos denunciados, ni tampoco fueron aportados los elementos de prueba suficientes que soportaran sus aseveraciones”, se estableció en el acuerdo.



Asimismo, el Instituto Nacional Electoral descartó por falta de pruebas, la denuncia de ¡PODEMOS! en contra de Roberto de Jesús Vázquez, candidato a la Presidencia Municipal de Villa Aldama, por Redes Sociales Progresistas (RSP), quien supuestamente rebasó el tope de gastos de campaña con la supuesta celebración de un evento el 9 de mayo, con diversos grupos musicales y la asistencia de aproximadamente 500 personas, entregándoles cubetas, comida y bebidas; así como banderas, renta de estrados y enlonado.

Otro de los recursos desechados fue el que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su entonces candidato a la Presidencia Municipal de Ozuluama, Agustín Ramos Hernández, por el presunto no reporte de eventos de campaña y gastos de propaganda electoral en estos, mismos que fueron difundidos en Facebook.

“Se desecha ya que no existen elementos objetivos para iniciar una investigación o se lleven a cabo mayores diligencias, porque no se ofrecieron elementos de prueba con los que se pudiera dar algún grado de convicción a la queja”, señala el resolutivo.



¡Podemos! también acusó a Alejandro García Hernández, candidato de MORENA-PT-PVEM a la Presidencia Municipal de Coetzala, de la supuesta distribución copias de un extracto del “Informe de Resultados de la Fiscalización”, del Informe Individual Cuenta Pública 2017 que elaboró el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

“Se declara infundado el procedimiento administrativo, ya que no se advierte emblema o nombre del partido y/o coalición, ni nombre, apelativo, imagen o fotografía que refiera al candidato denunciado ni al otrora candidato supuestamente difamado con la distribución de los volantes, así como tampoco se desprende la referencia de alguna propuesta hacia la ciudadanía o bien actos que inciten a votar a favor o en contra de cualquier instituto político”, se estipuló.

Adicionalmente, el INE desechó la queja de MORENA en contra de Ignacio Ruiz Castillo, ex candidato de MC a alcalde de Ixtaczoquitlán, por haber contratado al grupo Musical “La sonora Dinamita” para su cierre de campaña el 30 de mayo de 2021, significando un gasto excesivo y actos de presión al electorado para obtener su voto.



De igual modo, denunció la entrega de camisetas, gorras constitutivas de propaganda electoral. Hechos que considera podrían constituir infracciones a la normatividad electoral, en materia de origen, monto, destino, aplicación de los recursos y rebase de tope de gastos de campaña.

“Se declara infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización. Los hecho denunciados no configuran algún tipo de infracción a la normativa electoral, pues el quejoso no aporta elementos ni circunstancias de modo, tiempo y lugar con los cuales soportar el dicho de no reportar los conceptos y no tener certeza en la fotografía donde se observa que la congregación de personas fuera en el municipio de Ixtaczoquitlán”, se lee en la determinación.





Por notoria incompetencia, el INE desechó de plano la queja en contra de Juan Ángel Espejo Maldonado, ex candidato del PAN-PRI-PRD a diputado local por el Distrito VII, y Mariela Salas Atzin, otrora abanderada a alcaldesa de Tecolutla, postulada por Acción Nacional, acusados de hechos que supuestamente constituían infracciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino, aplicación de los recursos y el rebase del tope de gastos de campaña, consistentes en supuesta compra y entrega de despensas.

La queja contra ¡Podemos! y su ex contrincante a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Fidel Ángel Franyutti Baca, en la que se le acusaba de presunto rebase del tope de gastos de campaña, también fue desechada porque no se ofrecieron elementos de prueba para sustentar la afirmación.



En el mismo sentido se pronunciaron sobre las quejas del PAN y PVEM en contra de Vanessa López Rangel, ex candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Tampico Alto, a quien acusaron de hechos que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de en materia de origen, monto, aplicación y destino de los recursos.

Así ocurrió también con la denuncia en contra de Alberto Silva Ramos, otrora candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Tuxpan, señalado de la supuesta omisión de reportar gastos de campaña consistentes en equipo de sonido, bolsas de tela que contenían gorras, playeras y toallas; así como bicicletas fijas, tarima para el evento, animadores, participación del instructor “mickey”, lonas y cubrebocas, generando con ello un posible rebase de topes de gastos de campaña.