Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha INE quejas de fiscalización contra 10 excandidatos a alcaldes en Veracruz

Algunas no eran de su competencia: en otros casos no se demostraron los hechos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las quejas presentadas por diversos partidos políticos y ex candidatos en contra de 10 excontendientes que buscaban seis Alcaldías en Veracruz; así como dos Diputaciones Locales.

Los recursos que no prosperaron fueron presentados por Fuerza por México, ¡Podemos!, Todos por Veracruz, MORENA, en los que se señalaban como presuntos infractores a exaspirantes a las presidencias municipales de Minatitlán, Coatepec, Tlalixcoyan, Villa Aldama, Coscomatepec y Tomatlán; y los escaños legislativos por los Distritos de Coatepec y Emiliano Zapata.

En las resoluciones se estableció el desechamiento principalmente por tres causas: la primera, porque se denunciaron actos anticipados de precampaña y campaña, en los cuales la UTF no era competente para conocer, dando vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para que los investigue.



Otra razón fue porque no desahogó la solicitud realizada por dicha instancia y el tercer motivo fue porque si bien se desahogó la petición, ésta fue insuficiente para demostrar las circunstancias del modo tiempo y lugar, respecto de los hechos denunciados.

Se detalla que el primer recurso desechado por “notoria incompetencia” fue interpuesto por Fuerza por México, en contra de Nicolás Ruíz Roset, candidato a la presidencia municipal de Minatitlán y el PAN, en el que lo acusó de presuntos actos anticipados de precampaña y entrega de dádivas consistentes en juguetes. El pleno comicial decidió dar vista al OPLE de Veracruz.

Este mismo partido promovió otra queja en materia de fiscalización, que igualmente fue desechada, en contra del blanquiazul y sus candidatos a Diputado Local por el Distrito 12 de Coatepec, Everardo Soto Matla; a alcalde por ese municipio, José Manuel Sánchez Martínez y a José de Jesús Mancha Alarcón, por Tuxpan, por la publicación impresa del ejemplar gratuito denominado “Gobierno en Acción” (número 1), en el que supuestamente se resaltaban en la primera plana los colores distintivos de esta fuerza partidista. También se dio vista al OPLE.



Asimismo, Todos por Veracruz denunció a MORENA y a su candidato a Diputado Local por el Distrito de Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales, por presuntos gastos que, según su dicho, no fueron reportados dentro del informe de campaña respectivo. Su desecamiento se dio “por no existir elementos objetivos para iniciar una investigación”.

Una ciudadana de nombre Patricia Martínez Félix presentó quejas en contra de MORENA y el PAN y sus candidatos a la Alcaldía de Tlalixcoyan, Ángel Antonio Lorméndez Pérez y Elvia Illescas Loyo, respectivamente, “por estimar como gasto de campaña una nutrida caravana de autos”. La UTF las desechó “ya que no existen elementos objetivos para iniciar una investigación o se lleven a cabo mayores diligencias”.

¡Podemos! igualmente promovió procedimientos de queja en materia de fiscalización que fueron desechados, en contra de los candidatos a la Presidencia Municipal de Villa Aldama, Raúl Ramón Contreras, postulado por la Coalición MORENA-PT-PVEM; de Guadalupe Romero Sánchez y de Aristeo Cruz Romero, abanderado de Fuerza por México.



Al primero lo señaló de omitir “reportar gastos por concepto de gorras, camisas, playeras, banderas personalizadas, perifoneo, unidades vehiculares y autobuses”; mientras que a la segunda de un “presunto rebase de tope de gastos de campaña” y al tercero de infringir la normatividad electoral al llevarse a cabo una caravana donde presuntamente participaron numerosos vehículos con microperforados, estampados y banderas, así como playeras, gorras y banderas presuntamente no reportados.

Otro de los recursos que no prosperó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE fue el que presentó MORENA en contra de José Luis Alonso Juárez, candidato a la Alcaldía de Coscomatepec, por Movimiento Ciudadano (MC), por presunto “rebase del tope de gastos de campaña por la omisión de registrar gastos derivados de la celebración de un evento deportivo”.

Por supuesto rebase del tope de gatos de campaña, la ex candidata panista a la Alcaldía de Tomatlán, Teresita Zuccolotto Feito, igualmente denunció a su contrincante del Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores Cancino pero al autoridad fiscalizadora determinó desechar su queja por que las pruebas resultaron insuficientes, sin que aportara elementos probatorios, aún con carácter indiciario, que soportaran la aseveración de los hechos.