Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha Juzgado reclamo contra ampliación de la licencia de Laguna Verde

Juzgado Federal sobreseyó amparo promovido por ciudadano

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2023

alcalorpolitico.com

Un Juzgado Federal sobreseyó, es decir declaró sin materia por juzgar, un amparo promovido por una persona contra la ampliación de la licencia de operación de la Central Nuclear de Laguna Verde por 30 años, contados a partir del 25 de julio de 2020.

Lo anterior luego que desde el 27 de agosto de 2020 la parte quejosa solicitó ante el Juzgado Primero la protección de la justicia contra la prórroga que le permite a la nucleoeléctrica operar hasta el 24 de julio del 2050.

A casi 3 años de dar inicio la pelea en tribunales, el Juez 1º de Distrito, Fermín Santiago Santiago, resolvió sobreseer el juicio de garantías contra Laguna Verde luego que la persona solicitante de amparo no acreditó el interés legítimo en el caso.



Y es que desde el punto de vista del juez Fermín Santiago fue imposible determinar si la parte demandante vive cerca o no del perímetro de riesgo en caso de una emergencia radiológica externa, pues la persona quejosa no comprobó su domicilio dentro el radio de alcance de un hipotético accidente en Laguna Verde, incluida la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los análisis solicitados por el propio Juzgado Primero advirtieron de una posible afectación a la Ciudad de México, ubicada dicha metrópoli a una distancia de 260 kilómetros de la nucleoeléctrica.

El mismo informe y peritaje técnico revelaron el envejecimiento de materiales del reactor de Laguna Verde, esto por la “irradiación de neutrones” en la vecindad del núcleo.



Por lo anterior, el Juez Primero instruyó a la Gerencia de Centrales Nucleares acreditar la existencia de un programa de vigilancia del envejecimiento del reactor.

Al sobreseerse el amparo, la parte quejosa promovió un recurso de revisión contra la sentencia del Juez Primero de Distrito, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, a reserva de obtener una nueva resolución a favor de su demanda.