Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha recurso la Sala Superior del TRIFE y no hay alianza PRD-PAN, hasta hoy

- Declara improcedente juicio de “reconsideración” que interpuso el PRD y el caso se regresa a Xalapa

- En los recursos que interpusieron PAN y la “Gran alianza por ti”, falsificaron firmas

- Magistrados recibieron al dirigente panista que le falsificaron la firma y turnó el caso a la PGR

- Queda confirmada la resolución de la Sala Xalapa y tendrán que resolverse los 62 juicios interpuestos por consejeros para decidir después la alianza

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública aprobó por unanimidad con 4 votos a favor la improcedencia del Recurso de Reconsideración emitido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)en Veracruz, que pretendían impugnar la resolución de la Sala Regional Xalapa que les impidió ir coaligados para este proceso electoral 2013 con el Partido Acción Nacional.

También aprobó por mayoría calificar "como no presentados" los Recursos de Reconsideración emitidos por el PRD, PAN y "Gran Alianza por ti”, los cuales presentaban firmas no reconocidas por el actor.

Por tanto hasta el momento no hay alianza PAN-PRD en Veracruz, aunque queda abierta una posibilidad luego de que están pendientes en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 63 asuntos relativos a la validación e integración del Consejo Estatal del PRD, es decir, del Consejo defendido por Juan Vergel Pacheco, quienes en su momento de salir victoriosos podrían nuevamente solicitar el registro de la alianza.

En este sentido el magistrado Salvador Olimpo Nava calificó como "algo extraño" que la Sala Regional Xalapa, cuando aún era encabezada por Yolanda Judith Tagle, no resolviera esos 63 juicios.

La sesión efectuada en la ciudad de México y transmitida en vivo por internet, de inicio se programó para las 11:00 horas, se pospuso para las 12:00 horas, para finalmente iniciar la transmisión minutos después de las 12:30 horas, dejando casi a lo último los tres recursos referentes a la "Gran alianza por ti".

Los proyectos presentados estuvieron a cargo del magistrado Pedro Esteban Penagos, los cuales iniciaron su discusión alrededor de las 4:53 horas y durante dos horas y media.

El SUP-REC 6/2013, del PRD, fue calificado como improcedente y se desechó la demanda, porque "no se surten los supuestos de procedencia del REC toda vez que no se aplicó explícita o implícitamente una norma electoral por considerarse contraria a la Carta Magna; tampoco se percibe si se analizó o dejó de estudiar un planteamiento de inconstitucionalidad de precepto legal formulado por el recurrente".

No obstante, se registraron tres votos en contra del proyecto respecto; hubo un voto particular del magistrado Flavio Galván, quien luego de un análisis pidió no se calificara como improcedente el recurso interpuesto por el PRD que argumentaba inaplicación del artículo 307 de los estatutos del PRD en Veracruz por parte de la Sala Regional.

Los magistrados Salvador Olimpo Nava y el presidente José Alejandro Luna Ramos también votaron en contra del proyecto que desechaban el REC interpuesto por el PRD.

Asimismo en los proyectos SUP-REC 7/2013 y 8/2013 de "Gran alianza por ti", y Partido Acción Nacional se aprobó por unanimidad que quedaran "como no presentadas las demandas", "toda vez que las constancias que obran en autos demuestran que el recurrente ratificó ante el secretario general de acuerdos de la referida Sala Regional los escritos mediante los cuales manifestó desconocer la firma de los REC".

Es decir se encontraron anomalías, "se requirió a la persona que suscribía los recursos para que compareciera a ratificar su escrito de desconocimiento, compareció personalmente ante la Sala regional Xalapa debidamente identificado y manifestó que él no había firmado o suscrito ni el Recurso de Reconsideración del PAN ni el de la coalición".

Al respecto el magistrado Flavio Galván sugirió se interpusiera una demanda ante la Procuraduría General de la República para investigar el caso, lo que fue aprobado por los magistrados.