Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEEV denuncia de MORENA en contra de Javier Duarte

La denunciante alega que el Ejecutivo hace uso de notas periodísticas y publicaciones en Twitter para influir en preferencias electorales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), desechó la denuncia en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, interpuesta por la ciudadana Delia González Cobos, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que argumenta la violación del principio de imparcialidad y equidad, al señalar que el mandatario hace uso de recursos públicos para influir en la votación del electorado, a través de notas periodísticas y tuits publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la sesión, se determinó que no es posible establecer una medida tendenciosa de parte del denunciado, pero tampoco se contaron con elementos sustanciales por parte de Duarte de Ochoa ni del partido vinculado (Revolucionario Institucional) para influir en el voto de los veracruzanos.

De tal manera que los magistrados del Tribunal Electoral negaron emitir una sanción en contra de Duarte de Ochoa por la supuesta intervención en el proceso electoral.



La parte denunciante puso como pruebas las notas periodísticas que dieron cuenta de actos políticos en una presunta promoción del partido tricolor, como ejemplo una comida con políticos priístas llevada a cabo en Casa Veracruz.

La determinación unánime se desprende de la no entrega de la información que pudiera probar este supuesto, además de que se resolvió que la información publicada en los medios de comunicaciones no es un elemento probatorio.

Se estableció que aunque la citada comida se realizó en un día hábil, se hizo de manera privada, además de que no se emitió ningún mensaje para influenciar el voto de los ciudadanos.



A pesar de que la representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró de tipo político y con tendencia a influir en el voto de los ciudadanos, los magistrados observaron una ausencia de elementos suficientes para sustentar el recurso especial sancionador contra el mandatario.

Previo a la presentación del recurso, a través de su apoderado legal, el Gobernador negó los hechos de los que se le acusa y la realización de cualquier acción o actos de carácter político para favorecer al PRI.

Se expuso que se negó la ejecución de sanción, porque el Gobernador no administra su cuenta de Twitter y en sus publicaciones no pidió la votación ciudadana en favor del Tricolor.



El magistrado José Oliveros Ruiz indicó que de la investigación hecha se dio cuenta de que las notas no fueron solicitadas y se realizaron en pleno ejercicio del derecho a la información, por lo cual no fueron de un carácter institucional y no hay motivo de sanción para el mandatario veracruzano, pues no se utilizaron recursos públicos.