Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEPJF impugnación de MORENA a resultados de elecciones en 6 distritos

Validan elección en Cosamaloapan, Cosoleacaque, Zongolica, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Huatusco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/07/2015

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el cómputo distrital, la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría en los distritos electorales de Cosamaloapan, Cosoleacaque, Zongolica, Orizaba, San Andrés y Huatusco.

En la sesión plenaria de este sábado, los magistrados desecharon el recurso de impugnación presentado por los Partidos de Regeneración Nacional (MORENA), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), institutos políticos que pedía la nulidad de la elección en esos distritos por el rebase de los topes máximos de gastos de campaña, uso de recursos públicos y de recursos de procedencia ilícita y difusión de mensajes a través de las redes sociales, en la que incurrió el Partido Verde Ecologista de México.

Los magistrados coincidieron en señalar que los hechos imputados por los partidos no se pudieron acreditar.

Respecto a los mensajes, mediante Twitter, los actores no demostraron cuántos ciudadanos mayores de 18 años tuvieron acceso a ellos y de qué manera incidieron en el resultado de las elecciones.

Y a pesar de los mensajes divulgados durante la veda electoral y el día de la jornada electoral que hicieron diversos personajes públicos como actores y deportistas, vía Twitter, en los cuales apoyaban al PVEM, promoviendo sus propuestas y solicitando el voto a su favor, esas circunstancias son insuficientes para actualizar los supuestos de la nulidad de las elecciones, pues para que se actualicen, es necesario que haya una diferencia menor al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar.

También se debería probar cuántos ciudadanos en actitud de sufragar contaban con una cuenta en la red social denominada Twitter, si esos ciudadanos conocieron el contenido de los mensajes difundidos, que si esos mensajes generaron la convicción de beneficiar al PVEM y que si los ciudadanos votaron a favor de ese Instituto político.

Circunstancias que no fueron acreditadas; además, en algunos de esos casos, las diferencias entre los primeros lugares y los segundos, fueron de entre un 35 y 87 por ciento.

Tampoco se demostró que se hayan rebasado los topes máximos de gastos de campaña, ni que se hayan utilizado recursos públicos o de procedencia ilícita.

El PRD aportó pruebas fotográficas, videograbaciones y un audio en memoria USB para demostrar actos anticipados de campaña, compra de votos y condicionamiento del voto con programas sociales, no se acreditaron las irregularidades y además, las pruebas tienen valor indiciario ya que son susceptibles de alterarse y modificarse.