Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desecha TEPJF juicios contra elecciones de agentes de Potrero del Llano y El Castillo

La Sala Xalapa resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano

11/05/2011

alcalorpolitico.com

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos juicios promovidos en contra de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) que confirmaron las elecciones de agentes municipales de las congregaciones de Potrero del Llano, municipio de Álamo Temapache y de El Castillo, municipio de Xalapa.

Las impugnaciones fueron presentadas por los candidatos a agentes municipales de las citadas congregaciones, Everardo García Sánchez y Eusebio Castillo Ortega, respectivamente, cuya pretensión consistía -en el primer caso- en declarar la nulidad de la elección, y en el segundo, en anular la votación en diversas casillas.

Sin embargo, el pleno de la Sala señaló que el artículo 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz establece que los agentes y subagentes municipales tomarán protesta el primer día del mes de mayo siguiente a la elección. Por tanto -una vez transcurrido dicho término- cualquier violación cometida previamente resulta irreparable, por lo que se desecharon de plano las demandas.

Este día, la Sala Xalapa del TEPJF resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.