Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechan queja contra Manuel Huerta por actos anticipados de campaña

OPLE descartó imponer medidas cautelares solicitadas por el PRI

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com

La solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusiera medidas cautelares en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los programas Sociales para el Desarrollo, por promoción personalizada con recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña, fue desechada por improcedente.

El instituto político pidió que se ordenara al servidor público suspender la promoción de su imagen y nombre, a través de bardas pintadas, y retirar 15 ligas electrónicas de cuentas de redes sociales.

Alejandro Sánchez Báez, representante suplente del PRI ante el Consejo General del OPLE, presentó la queja.



Denunció bardas pintadas en Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, y en el municipio de Cuitláhuac y mensajes en redes sociales que, a su juicio, producen un perjuicio irreparable a la equidad en la próxima contienda electoral, toda vez que el denunciado ha manifestado su deseo de contender por la Gubernatura de Veracruz.

Al desahogar el escrito de queja, la Comisión comprobó que dichas bardas pintadas en la localidad de Jalapilla no existen pero sí dos en Cuitláhuac.

En una barda se observan las letras “MH”, la palabra “Sí” y el dibujo de un corazón, pero no es posible que lo anterior guarden relación con el denunciado, pues no son letras que, de manera inequívoca, se refieran a él, señala el resolutivo de la Comisión.



Tampoco se advierte alguna expresión y/o significado equivalente en la que el denunciado solicite el voto y/o utilice expresiones como “vota por”, “apoya a”, “emite tu voto por”, “vota en contra de”, “rechaza a”.

La otra barda, localizada cerca de una escuela secundaria, no guarda relación con el denunciado, en virtud de que no se advierten frases o palabras con relación con algún partido político o candidato, o con el funcionario, por lo que no existe un realce al nombre o cargo relacionándolo con los programas sociales.

Además, de las 15 ligas electrónicas denunciadas, 9 no se encuentran disponibles o no fue posible acceder a ellas; y en las ligas que se localizaron, concluye la Comisión, no es posible advertir siquiera de forma indiciaria, la probable comisión de la infracción denunciada consistente en promoción personalizada.