La alcaldesa de Nanchital de Lázaro Cárdenas, Esmeralda Mora Zamudio fracasó en su intento de catalogar como “violencia política de género” las protestas en su contra de septiembre de 2023.
Esto, luego de que ni el Tribunal Electoral de Veracruz, ni la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX) consideraran sus argumentos como “suficientes” para acreditar dicha agresión.
Cabe referir que el pasado 15 de septiembre, pobladores de Nanchital protestaron previo a la “Noche Mexicana” contra la construcción de un relleno sanitario este municipio al servicio de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
En un primer momento, la alcaldesa recurrió al Tribunal Electoral de Veracruz para denunciar actos de V.P.G., usurpación de funciones (al cantar el Himno Nacional) y actos anticipados de campaña de parte de un ciudadano de Nanchital al organizar una protesta contra la funcionaria y contra la administración municipal.
Sin embargo al no existir el elemento de género, el TEV declaró improcedente la queja de la morenista, razón por la que Mora Zamudio promovió una impugnación ante la Sala Xalapa, con el número SX-JDC155/2024 dentro de la ponencia del magistrado Enrique Figueroa Ávila.
Cabe referir que la alcaldesa manifestó en su informe a las autoridades que por las protestas” se encontraba afectada emocionalmente y que existía un riesgo moderado (de violencia de género)”.
Al mismo tiempo, Mora Zamudio señaló que por la ceremonia del grito realizada por los manifestantes “se dañó su imagen, integridad, ánimo y se le impidió como autoridad ejercer efectivamente sus derechos políticos por el hecho de ser mujer”.
En su análisis, la Sala Xalapa tampoco le dio la razón a la presidenta municipal y por lo tanto, confirmó la sentencia dictada anteriormente por el TEV, descartando cualquier acto de violencia política de género.