Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desesperados por sequía, alimentan con excremento de pollo a ganado de Veracruz

- Esto ha provocado la muerte de mil cabezas de ganado en la zona centro: Unión Ganadera Regional

- Uso de pollinaza —que sirve como fertilizante— es por crisis alimentaria de las reses

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ingesta de pollinaza y la sequía han provocado la muerte de mil cabezas de ganado en la zona centro de Veracruz.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional Zona Centro Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, reconoció que en un acto de desesperación, los productores de ganado bovino tuvieron que recurrir a la pollinaza para alimentar a sus animales.

"Sin embargo, la pollinaza esta hecha a base de desechos de pollo y generalmente, se usa como fertilizante", indicó Ortega Couttolenc.



La falta de lluvias agravó la crisis alimentaria de las reses, siendo los municipios más afectados Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, Paso de Ovejas y Camarón de Tejeda.

La alimentación para el ganado a base de pollinaza, era un alternativa sustentable para los productores en época de estiage; sin embargo, los índices de sustancias tóxicas en esta mezcla se han incrementado, provocando la muerte de los semovientes.

Ortega Couttolenc aseguró que solicitarán al Gobierno del Estado que implemente programas efectivos para contrarrestar esta situación, através de la colocación de ollas de agua en los potreros y capacitación a los productores.



"Se debe capacitar a los productores para que prevengan esta situación, através de silos y cultivos como el maíz, de donde se puede obtener forraje", apuntó Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional Zona Centro Veracruz.