Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desfilan 140 catrinas por calles de Xalapa en concurso de Junta de Mejoras del Estado

Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas; se premia a los mejores disfraces: Rocío Coxca

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
140 catrinas caminaron por las calles de Xalapa para participar en el segundo desfile y concurso de catrinas que organizó la Junta de Mejoras del Gobierno del Estado.

El desfile comenzó desde el Panteón 5 de Febrero y recorrieron las vialidades, las cuales estuvieron muy aglomeradas por cientos de familias hasta el Parque Juárez.

Novias, charros, dioses prehispánicos, sacerdotes y quinceañeras iban vestidos de catrinas y catrines para representar a la muerte mexicana.

A decir de María del Rocío Coxca Guarnero, coordinadora estatal de la Junta de Mejoras, participaron 140 catrinas de 18 escuelas secundarias y bachilleratos de Xalapa.

La finalidad es preservar esta tradición que forma parte de la cultura mexicana, en la cual se festeja la muerte y el regreso de los muertos a la tierra desde el inframundo.

Los premios para las catrinas ganadoras son 3 mil pesos al primer lugar; 2 mil pesos al segundo y, mil pesos al tercero.

"Vamos a calificar la creatividad de cada catrina, el significado del disfraz, entre otros aspectos, pues habrá un jurado especializado".

Indicó que la festividad del "Día de Muertos" no ha sido afectada por el Halloween porque se ha sabido preservar gracias a que los docentes en las escuelas han enseñado el significado de esta tradición netamente mexicana.