Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desgajamiento de cerro en Ixtaczoquitlán provoca represa en el afluente de Río Blanco

Significa riesgo para unas 5 mil personas en la localidad de Campo Chico; PC está en alerta: Luis Palma

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, dio a conocer que un cerro se está desgajando y en el río Blanco se deposita el material como roca y barro proveniente de este reblandecimiento, lo cual provoca una represa en el afluente. Por eso están en riesgo alrededor de 5 mil personas; sin embargo, Protección Civil está en alerta.

“Ya hicimos el recorrido sacamos el reporte, hicimos la geo-referenciación y se mandó al área de normatividad y atlas de riesgos para que envíen personal de Ciencias de la Tierra, de la Secretaría de Protección Civil para que haga su dictamen”.

También se le hizo del conocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque en esa zona está la planta hidroeléctrica de Tuxpango “para que tomen sus previsiones”.

En tanto Protección Civil ya hace lo propio para prevenir cualquier situación de agravarse el panorama “sí se está desprendiendo tiene mucha inestabilidad es ladera que es de placas y tierra, se está formando un vaso a lado de la cortina y por la lluvias no se puede meter maquinaria pero en la primera oportunidad se hará para limpiar, porque sí puede provocar que tapone y aumente el nivel del río”.

En esta localidad de Campo Chico hay un promedio de 1 mil 500 familias, lo cual se traduce en alrededor de 5 mil pobladores; pero ya se tiene un plan junto con PC municipal y CFE para hacer todo lo necesario.

Este día directores y coordinadores municipales de Protección Civil se reunieron junto con el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor a fin de estar en alerta por la presencia de mayor número de personas en centros recreativos por la temporada de verano.

En la reunión se charló sobre las zonas recreativas de la región en las cuales se debe estar muy en alerta para que no ocurran accidentes “por ejemplo el paseo del río Orizaba que es más peligroso, en donde se recomienda en caso de visitarlo tengan cuidado con sus hijos, les pedimos que no salten los barandales porquela corriente del afluente ahora es más fuerte y puede arrastrar incluso a un adulto”.