Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desglose del costo de la compra de 50 patrullas y arrendamiento de otras 110

- Los datos los aportó Cuitláhuac García Jiménez en la conferencia de este lunes

- Las camionetas Ford sin equipamiento, modelo 2019, se cotizaron en 670 mil pesos

- Arrendadas incluyen emplacamiento, seguro, derechos vehiculares, verificación, cambio de llantas dos por año, GPS y otros, costarán por los 3 años, poco más de millón y medio de pesos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que el día 2 de mayo del año en curso, el gobierno del estado entregara 160 camionetas equipadas como patrullas para uso y destino de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se realizaron varias críticas por el monto invertido de 208 millones de pesos.

Ante esta situación, el mandatario estatal aclaró la mañana de este lunes, que se trató de dos formas de adquisición: la compra de 50 unidades y el arrendamiento de 110.

En un desglose realizado por el equipo de Alcalorpolitico.com, para verificar los montos y cantidades erogadas en cada patrulla, se observaron los siguientes datos:



Tal como lo informó el mandatario estatal, de las 160 patrullas entregadas a la SSP, 50 fueron adjudicadas mediante licitación simplificada.

DATOS DE LAS 50 CAMIONETAS EN COMPRA.

Se trata de camionetas marca Ford F 150, 4x4, 8 cilindros, modelo 2019, totalmente equipadas como patrulla.



El costo total de las 50 unidades compradas, fue de 39 millones 940 mil pesos, es decir, 798 mil 800 pesos por patrulla.

La camioneta por sí sola, tiene un valor de 670 mil 600 pesos y esto se verificó en la página de la marca FORD, sin incluir el equipamiento.

El equipamiento para una patrulla tiene un valor real de 168 mil pesos.



Traduciéndose lo anterior, se generó un ahorro por equipamiento por patrulla de 39 mil 800 pesos, es decir, un millón 990 mil pesos, en la adquisición de las 50 patrullas.

110 CAMIONETAS ARRENDADAS

Las 110 camionetas arrendadas se adquirieron en un plazo a 36 meses.



Se trata de camionetas marca Ford F 150, 4x4, 8 cilindros, totalmente equipadas como patrulla.

El costo del arrendamiento incluye emplacamiento, aseguramiento, derechos vehiculares y verificaciones, así como mantenimientos preventivos, correctivos, cambio de neumáticos las veces que sean necesarias (mínimo dos por año).

También cuentan con seguimiento GPS, atención telefónica 24/7, administración de flotilla, Geocercas que delimitan áreas restringidas de acceso y seguimiento de alertas de velocidad.



COSTOS DE ARRENDAMIENTO

El costo por 36 meses es de 168 millones, 467 mil 616.00 pesos.

El costo mensual es de 4,679,656.00 pesos.



El costo por unidad a 36 meses es de 1 millón 531 mil 523.78 pesos.

Por las 110 camionetas se erogará un pago de 168 millones 467 mil 616 pesos.

En el mercado la camioneta por sí sola, tiene un valor de 666 mil 600 pesos, lo que también se verificó en la página de la marca FORD, esto, sin incluir el equipamiento.



Por tanto, esto se traduciría en 168, 467, 616 pesos por dicho concepto de arrendamiento más 39 millones 940 mil pesos por la compra de las 50 camionetas, da un resultado de: 207 millones 468 mil 556 pesos, la cifra exacta que se invirtió para las camionetas.

En el caso de las 110 patrullas, se deberán de desglosar los siguientes conceptos que no representarán erogaciones para el Estado: costo por unidad, equipamiento, mantenimientos preventivos y correctivos por 36 meses, cambio de neumáticos las veces que sean necesarias, emplacamiento, seguro vehicular por 36 meses, derechos vehiculares por 36 meses, verificación por 36 meses y la depreciación del vehículo por 36 meses.

Es importante señalar que como lo informó el Gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado no contaban con recursos suficientes para la adquisición de patrullas, pues además de la inversión en la compra o arrendamiento, se debían tomar en cuenta los conceptos de emplacamiento, aseguramiento, derechos vehiculares y verificaciones de las mismas, así como mantenimientos preventivos, correctivos, cambio de neumáticos y combustible, sin contar la depreciación por el vehículo.



Es así que se optó por invertir únicamente en la compra de 50 camionetas y arrendar 110, con lo que no se erogaron en una sola exhibición cerca de 208 millones de pesos, tal como lo anunció el mandatario estatal en la entrega de las mismas.

Además, el presupuesto en las partidas de mantenimiento vehicular, neumáticos y combustible de la SSP, no se verán afectados por el aumento del parque vehicular.

A decir del mandatario estatal, en su conferencia de prensa de este lunes, se dio atención de manera inmediata a la imperiosa necesidad de la operatividad en SSP, pues era urgente y necesario ampliar la cobertura de seguridad, lo cual no podía retrasarse más y por ello se utilizaron los recursos con los que se contaban y la modalidad de arrendamiento.