Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designa Congreso a nuevos contralores de organismos autónomos

- Se oficializan nombramientos para CEDH, ORFIS, IVAI, TRIJAEV, CEAPP y de la propia Legislatura

- Rindieron protesta para periodo de 5 años

Jos Topete Xalapa, Ver. 31/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado designó a los nuevos titulares de los contralores internos de los órganos autónomos de la entidad, quienes rindieron protesta ante la Mesa Directiva por un periodo de cinco años.

Este lunes fueron sometidos a votación los puntos de acuerdo de la junta de Coordinación Política para definir a los titulares de las contralorías internas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

También a los titulares del órgano interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y del Poder Legislativo.



Nuevos contralores

Adolfo Toss Capistrán, exdirector del DIF municipal de Xalapa y excandidato a diputado local, fue designado como contralor interno de la CEDH por un periodo de 5 años con 46 votos a favor.



La terna también estaba integrada por Guillermo Gutiérrez Porras y Ángel Santos Juárez Pérez, quienes no recibieron ningún voto a favor.

Por su parte, Randy de Jesús Ramírez Rocha, fue elegido contralor interno del ORFIS, tras desempeñarse como subcontralor de Normatividad, Auditoría y Control del Congreso.



Brenda Moreno Escalante recibió dos votos a favor y Jazmín Zepeda Benavides ningún voto a favor dentro de dicha terna.

Los diputados también avalaron a Gabriela Muñoz Rivera como nueva titular del Órgano Interno de Control del IVAI con 46 votos a favor. Ella se desempeñaba como Subdirectora de Quejas Denuncias e Investigación del Instituto.



La terna estaba integrada por Abril Perdomo Araujo, quien recibió dos votos a favor y Uri Urbina Matzumoto, con cero votos.

Respecto a la CEAPP se designó como contralora interna a Itzel Elizalde Sánchez, con 47 votos a favor. Mariano Alvarado Martínez y José Guillermo Ramos Moreno, no recibieron ningún voto de los diputados.



Para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) se designó a Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez, con 46 votos a favor. Él se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Contraloría Interna del Congreso

Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús recibió dos votos y Omar Martínez Herrera no tuvo votos a favor dentro de esta terna.



En cuanto al Poder Legislativo el pleno avaló la permanencia de René Buenrostro Hernández, con 47 votos a favor. Él se desempeñaba en el cargo desde agosto de 2018. Karina Caballero Zárate recibió un voto a favor y Julio César Grajales López, no recibió ningún voto a favor en dicha terna.