Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Se reparten el pastel PRI y PAN

Designa el Congreso a Mauricio Audirac, como auditor general del Orfis

Panistas piden auditar a Mariani y le advierten que será encontrado a donde vaya

Lupita L?pez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 18/08/2006

alcalorpolitico.com

Con 43 fotos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el Congreso local, aprobó hoy el nombramiento de Mauricio Martín Audirac Murillo, como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior en sustitución de René Mariani Ochoa, quien de inmediato tomó protesta ante la Mesa Directiva

El dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia fue aprobado por los diputados del PRI y del PAN y rechazado por la fracción del PRD y el diputado del Verde Ecologista Francisco Javier Nava Iñiguez, quienes cuestionaron la falta de transparencia en el proceso “y el favoritismo abierto” a favor de Audirac Murillo. Así como también el hecho de que éste tenga intereses con entidades públicas a las cuales su despacho ha auditado, lo que dicen pone en riesgo la neutralidad del órgano fiscalizador.

El perredista Agustín Mantilla Trolle dijo que PAN y PRI se repartieron los puestos en el Orfis e hizo un llamado a los fiscalistas y a los contadores públicos a que eleven su voz para que sean tomados en cuenta en la repartición de cargos.

La Comisión de Vigilancia presentó la terna de los candidatos integrada por el siguiente orden de prelación: Mauricio Martín Audirac Murillo, Jorge Martínez Reyes y José Luis Bueno Bello y en el mismo orden la sometió a votación secreta, por lo cual, siendo Audirac el primero y quien obtuvo 43 votos a favor que significan las dos terceras partes de la votación que se requerían para aprobar el nombramiento, resultó ser el elegido, por lo que los otros dos ya ni siquiera entraron a dicho procedimiento.

Antes, durante la discusión del dictamen, el diputado perredista Atanasio García Durán quien pasó a razonar su “voto en abstención”, consideró que se requiere que quien ocupe el cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior garantice que será capaz de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, además de que se ajustará a los principios de estricta reserva y confidencialidad, y es aquí en donde saltan las dudas, pues el candidato que se sabía contaba con el respaldo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional , tiene intereses evidentes con entidades públicas que son sujetas de fiscalización por parte del propio Órgano.

“En ese sentido, no se puede ignorar que esos intereses se traducen en intereses de carácter personal pues finalmente, un negocio forma parte del patrimonio de una persona. Esta situación hace que exista el riesgo de que la actuación del titular del ORFIS no sea neutral y auténticamente institucional y por el contrario, exista un conflicto de intereses en la relación clientes de mi despacho y sujetos de fiscalización en mi carácter de autoridad”.

Señaló que la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Veracruz, en su artículo 46, de antemano, prevé el conflicto de intereses y el riesgo de parcialidad en la actuación de un servidor público en asuntos en los que tenga un interés personal o de negocios y establece la obligación a cargo de cualquier servidor público de excusarse de intervenir en cualquier forma en su atención, tramitación y resolución.

Asimismo, García Durán mencionó que el proceso de selección y nombramiento del titular del ORFIS, no puede estar sujeto a los intereses partidistas , a la simulación de actos y a componendas políticas, pues se ubica al margen de toda legalidad.

Por último, dijo que no respaldaría procesos excluyentes que obedezcan a los “tradicionales amarres partidistas que atentan contra la transparencia y legitimidad de nuestras instituciones y que a su vez se vuelvan perversos”.
La también perredista Martha Beatriz Patraca Bravo, expuso que “este fue un proceso turbio de principio a fin” y agregó que hubo un “contubernio entre PAN y PRI para imponer a Audirac Murillo al frente del ORFIS”.

Pidió a los diputados no permitir que en este estado se lleve también a cabo “este amasiato político que se ha venido presentando en otras partes de la República, como en Oaxaca, donde el partido de la derecha dio su respaldo al gobierno de Ulises Ruiz, y en Chiapas, en donde los candidatos del PAN y de Nueva Alianza se coaligaron con el PRI”.

Por su lado, el diputado Francisco Javier Nava Iñiguez, del PVEM, manifestó que si bien es cierto que se cumplió con el procedimiento, también es cierto que no fue de lo más transparente que hubiera deseado su partido, por lo tanto, y en congruencia por el bien del estado de Veracruz, su voto sería en abstención.

Defendieron el dictamen los diputados priístas, Marcelo Montiel Montiel y Guadalupe Porras David, quienes negaron que no haya habido transparencia en este proceso y que PRI y PAN hayan actuado en “contubernio”, más bien, dijo la legisladora, hubo consenso entre ambas fracciones.

Dijeron que los integrantes de la Comisión de Vigilancia hicieron un trabajo serio y responsable y pidieron a los perredistas que no los descalificaran.

A su vez, el panista Alfredo Grajales Jiménez, pidió al nuevo auditor general que presente ante esta soberanía, a la brevedad, un informe detallado de los movimientos contables y financieros que se han realizado de enero a la fecha en el ORFIS, con la finalidad de tener la certeza de que los recursos que fueron asignados han sido aplicados correctamente por el anterior titular, René Mariani Ochoa, a fin de evitar que sean maquillados por las personas que aún permanecen en el organismo y tienen una clara vinculación con él, tal es el caso de Fernando Lara.

Agregó que a la fecha la Comisión de Vigilancia no tiene tiene informe alguno del estado que guardan las finanzas del ORFIS, es decir, que no sabe cuánto dinero obra en las cuentas bancarias, cuánto dinero ha ingresado o se ha retirado y hacia qué conceptos se ha destinado.
De igual manera, indicó, se desconoce el avance de las diversas auditorías que se están practicando y qué cantidad se ha destinado para pagar a cada uno de los despachos contables contratados.

Por eso, indicó, es que el nuevo Auditor deberá de tener entre sus prioridades inmediatas el análisis del presupuesto asignado y dar cuenta de lo que se ha ejercido y si lo que le dejan es suficiente para garantizar el pago de aguinaldos, sueldos, contratos, etc., para terminar el presente ejercicio fiscal.

“Menciono lo anterior debido a que poseemos información de que en el ORFIS actualmente se pagan salarios estratosféricos a algunos empleados que gozan de la amistad cercana de Mariani, por lo tanto tienen un trato preferencial ya que en algunos casos no se presentan siquiera a laborar , además de que todos ellos cuentan con privilegios a cargo del organismo, como lo son celulares , vehículos para uso personal y pago de facturas sin límites”, destacó el panista.

Aunado a eso, apuntó, “se sabe que la información confidencial proveniente de las auditorías ha sido utilizada para golpear políticamente a los titilares de algunas dependencias y ayuntamientos, con el fin de que los afectados buscaran contacto con el CP Mariani Ochoa y/o sus colaboradores incondicionales para limpiar las auditorías a cambio de beneficios personales”.

Pidió al nuevo Auditor General que de ser cierto eso, brinde a los diputados los elementos necesarios a la brevedad para ejercer acción legal en contra de todos y cada uno de esos “elementos deshonestos” que se encuentran aún bajo el mando de René Mariani , y en caso de que alguno de ellos aún figure en el organismo, sea cesado de inmediato de sus funciones.

Asimismo, advirtió que la Comisión de Vigilancia no va a soslayar las tropelías que se hayan realizado durante su gestión.

Mencionó que si se encuentra responsabilidad en la comisión de algún delito por parte de Mariani, la Comisión actuará con firmeza para que se le aplique la ley sin distingo alguno.

También, pidió al secretario del Congreso, copia de las declaraciones patrimoniales que presentó el ex titular del ORFIS desde el inicio de su gestión hasta la fecha.

Luego, envió un mensaje a Mariani Ochoa: “Si en el informe que nos presente el nuevo auditor existe responsabilidad en tu contra , no importa cuán lejos te vayas del estado o del país, ya que no caludicaremos en nuestro empeño para que se te castigue por tus ilícitos”.