Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designan a Comisión que elegirá al Comité Ciudadano Anticorrupción

- Rindieron protesta los 9 perfiles designados por el Congreso del Estado

- También, diputados avalaron que San Andrés Tuxtla reestructure contrato con financiera hasta por 51 mdp

Jos? topete Xalapa, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso del Estado designó a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rindieron protesta los ciudadanos: Juan José Sierra Álvarez, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Víctor Manuel Andrade Guevara, Luis López Constantino, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, David Quintano Díaz, Clara Haydee Cruz Balbuena, Carlos Rafael Fernández Cabrera y Carlos Arturo Luna Gómez.

Previamente se emitió la convocatoria respectiva y posteriormente los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) entrevistaron a los 21 aspirantes registrados, definiendo los 9 perfiles.



Dicha Comisión deberá emitir una convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el cual será la instancia que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Estatal en la lucha contra la corrupción.

En otro tema, con 30 votos a favor y 11 en contra, el Pleno del Congreso del Estado autorizó al ayuntamientode San Andrés Tuxtla llevar a cabo una operación de reestructura del contrato de apertura de crédito simple, celebrado con Financiera Local, Sociedad de Objeto Múltiple, por la cantidad de hasta 51 millones 250 mil pesos.



Dicho procedimiento deberán efectuarlo su Alcalde, el Síndico Único, el Tesorero y el Secretario del Ayuntamiento; debiendo sujetarse el refinanciamiento a diferentes términos y condiciones.

En el decreto se estipula, como primera limitante, que exista una mejora en la tasa de interés respecto de aquella pactada en el contrato de crédito que reestructurarán.

Además, deberá tener como garantía de pago y/o fuente de pago de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio, del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal (FFM), conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.



La operación de refinanciamiento deberá celebrarse con una institución de crédito mexicana, hasta por un plazo de 20 años; sustituyendo en forma total el contrato de crédito que será objeto de refinanciamiento.

En otro punto de la orden del día, el Pleno aprobó los procedimientos para la elección de Agentes y Subagentes Municipales, que fungirán durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2022.

Esto en los ayuntamientos de Alpatláhuac (auscultación), Calcahualco (voto secreto), Chiconquiaco (consulta ciudadana) y Puente Nacional (auscultación y voto secreto).



De la misma forma, los diputados concedieron licencia al diputado Gerardo Buganza Salmerón para continuar separado del cargo, a partir del primero de marzo al 31 de mayo del año 2018 y en consecuencia, el legislador José Luis Enríquez Ambell seguirá como su suplente.

Finalmente, el Pleno aprobó el Dictamen por el que se adicionan el apartado E y la fracción I al artículo 15 del Código de Derechos del estado de Veracruz para señalar que en materia de prevención y reinserción social la expedición de constancias de antecedentes no penales tendrá un costo de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA).

A propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el Dictamen refiere que la expedición de constancias de antecedentes no penales es un servicio que representa un costo para el gobierno de Veracruz; por lo que los diputados consideraron adecuado que el ciudadano que solicite la expedición de este documento deberá contribuir al financiamiento del gasto público.