Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designan a Gerardo Cruz como nuevo "Tata" del Consejo Supremo Totonaca

Se presume que tome las riendas de su comunidad después de celebrarse “Cumbre Tajín”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque oficialmente aun no es presentado como sucesor del Tata Juan Simbrón Méndez, Gerardo Cruz Espinoza ya fue designado bajo consejo totonaca y tomará riendas de su comunidad con fecha probable después de celebrarse “Cumbre Tajín”.

Gerardo Cruz es originario de Plan de Hidalgo, comunidad de Papantla. Estuvo presente en la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Poza Rica. El Supremo Consejo Totonaca le dejó la labor que llevaba Tata Juan Simbrón, luego de su muerte, el pasado 23 de febrero del 2015, a los 98 años de edad, quien era originario de la comunidad papanteca de Ojital.

“En vida él me encomendó que me quedara en su lugar, entonces vamos a trabajar organizados para ayudar a los Totonacas”, dijo que aún no se ha determinado una fecha precisa para el ritual donde oficialmente será el nuevo líder totonaca, aunque para su comunidad ya cuenta con tal designación.



Dijo que para antes de iniciar el festival Cumbre Tajín, los días 17 y 18 de marzo se llevará a cabo la ceremonia tradicional que organiza el Consejo Supremo Totonaca, conformado por 12 adultos mayores y se tiene confianza que económicamente se superen las expectativas respecto al recorte de presupuesto para este evento que se desarrolla en el parque temático “Takilsúkutl”, desde hace 15 años.