A pesar de los señalamientos que marcaron su paso por la Secretaría de Salud de Veracruz, el doctor Roberto Ramos Alor ha sido designado como nuevo coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar, en sustitución de Romana Gutiérrez Polo. El nombramiento ha generado reacciones divididas, principalmente por los antecedentes que arrastra el médico originario de Coatzacoalcos.
Ramos Alor, actual diputado federal, deberá solicitar licencia en la Cámara de Diputados para asumir el nuevo encargo. Durante la administración de Cuitláhuac García, fue responsable del sistema de salud estatal en el inicio de la pandemia por COVID-19, etapa que estuvo plagada de críticas por desorganización, presunto desvío de recursos y nepotismo dentro de la dependencia.
Uno de los episodios más cuestionados fue el anunciado proyecto de rehabilitación del Hospital General de Zona “Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos. En 2019, Ramos Alor prometió una inversión de 17 millones de pesos que transformaría el hospital en una unidad médica “moderna, tecnológica y digna”. Sin embargo, gran parte de las mejoras quedaron en el discurso y una de las obras más visibles –el área para familiares– terminó siendo un simple techado deficiente, expuesto a inundaciones y al calor extremo, sin cumplir con las condiciones mínimas de confort y protección prometidas.
El nombramiento de Ramos Alor no sólo significa un regreso a la estructura de salud estatal, sino también la activación de una cadena de movimientos políticos: Enrique Villegas, primer regidor en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, deberá asumir la curul en San Lázaro como su suplente. A su vez, el periodista Roberto Pérez López ocupará de manera temporal el cargo de regidor.
La llegada de Ramos Alor al IMSS-Bienestar lleva la sombra de su gestión pasada que levanta dudas sobre su capacidad para conducir un proyecto de tal magnitud.