Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinterés ocasiona que el arte plumario esté en peligro de extinción: Investigador

Nació como un arte para la guerra, los guerreros se vestían de plumas o se hacían penachos de acuerdo a su nivel: Eliseo Ramírez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

El arte plumario en México está en peligro de desaparecer porque ya casi nadie se dedica a ello, dijo Eliseo Ramírez, investigador y experto de arte plumario.

Las plumas aparecen por primera vez en la región Olmeca, entre Tabasco y Veracruz, era un elemento ornamental muy importante, tan es así que abarcó todas las culturas del país.

De acuerdo al investigador, Quetzalcóatl es el dios más significativo y relacionado con el arte plumario dado que la serpiente emplumada está relacionada con los poderes reproductores de la tierra y la fertilidad.

La utilización de las plumas como adorno es fácil de entender dado que desde años atrás el hombre admiró el vuelo de las aves y por ello tuvo que conformarse con vestirse de aves.

La pluma fue símbolo de fertilidad abundancia riqueza y poder, quien la usaba era asociado con la divinidad.

Fueron los aztecas quienes desarrollaron con mayor amplitud el arte plumario, además de los mayas que confeccionaban grandes penachos con plumas.

Uno de los penachos más importantes de México es el de Moctezuma que está hecho con más de 200 plumas de Quetzal.

El arte plumario nace como un arte para la guerra, en el que los guerreros se vestían de plumas o se hacían penachos para ser distinguidos unos de otros de acuerdo a su nivel.

El arte plumario se fue perdiendo porque era un conocimiento que no se transmitía de padre a hijo, sino que el interesado debía descubrir el misterio de este arte.