Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinteresa a gobiernos regulación de proliferación de perros: Veterinario

- 7 de cada 10 personas prefieren criar perros y utilizarlos para peleas callejeras: Adrián Gutiérrez

- En los municipios de Río Blanco, Nogales y Mendoza al menos 5 mil deambulan en las calles

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 16/04/2014

alcalorpolitico.com

El desinterés de los gobiernos por aplicar una buena regulación en la crianza de perros, así como de centros Antirrábicos que atiendan las principales necesidades en materia de salud y prevenciones, ha generado la proliferación de perros callejeros y con ello un incremento en el número de ataques a ciudadanos.

“Es más”, señala el médico veterinario zootecnista Adrián Gutiérrez Hernández, “al no haber sanciones ni regulaciones, se ha generado una tendencia para que siete de cada diez personas prefieran criar perros utilizados para peleas callejeras por las cuales incluso se juegan apuestas para ganar dinero”.

Mientras que por una parte existe un problema de salubridad y de peligro por la andanza de perros en la calle, por la otra está el maltrato y descuido de las mascotas que también a las autoridades poco parece importarles, pues no se emiten sanciones, ni siquiera recomendaciones a los malos dueños.



En la zona conurbada que comprende a los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, señaló Gutiérrez Hernández, abundan más de 15 mil perros, según un número estimado del censo anual que se registra a través de las campañas de vacunación antirrábica; de este número, al menos 5 mil deambulan en las calles.

Además del maltrato físico a las mascotas, el no vacunarlos y las peleas de perros clandestinas, está el riesgo de los ataques a personas y el contagio de enfermedades como la rabia y la sarna a los seres humanos, pues es de recordar que en la pasada administración los municipios de Ixtaczoquitlán y Maltrata reportaron casos de rabia.

El especialista calificó de grave el hecho de que los ayuntamientos no quieran invertir en la creación de un Centro Antirrábico, cuando de antemano la falta de cultura de los ciudadanos genera que la problemática se incremente, poniendo en riesgo la salud de los mismos ciudadanos.