Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinteresa elección por Gobernador, Presidencial la definirá

El investigador Leopoldo Alafita señaló que hay desinterés por los candidatos locales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/05/2018

alcalorpolitico.com

Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, las elecciones para Gobernador, senadores y diputados no importan a los veracruzanos, quienes, todo parece indicar, “votarán en escalera”, de ahí que el presidenciable puntero, Andrés Manuel López Obrador, esté pidiendo voto total por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En el marco del foro “Una mirada crítica a las elecciones del 2018”, en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S), el académico dio cuenta que la elección de Gobernador es la de menor envergadura y la mayoría de la población muestra desinterés en ella.



Lo anterior no significa que esta elección no tenga importancia, pero la realidad es que hay desinterés.

Según Alafita Méndez, en el caso de las campañas de diputados hay desgano, falta de tino electoral y la mayoría de candidatos no existe, es decir, son actividades proselitistas “accesorias”.

Acotó que los electores sufragarán porque irán a elegir Presidente, es decir, las elecciones locales estarán determinadas por la campaña presidencial, lo que es “sumamente trascendental”.



El investigador afirmó que en el escenario de la elección presidencial se desdibujan las elecciones locales, que serán encaminadas por la primera.

Alafita Méndez expresó que esta dinámica no permite un análisis del voto, es decir, no hay una autonomía y lo que se prevé es que el ciudadano irá a la urna sin hacer una disertación de lo que significa su voto.

Dijo que en esta competencia electoral lo que estriba es que es que los votantes no se están enfrentando los postulados ideológicos de Ricardo Anaya contra los de AMLO ni contra los de Meade.



Lo que hay, afirmó, es un agrupamiento de institutos políticos en contra de quien lleva la delantera, porque el poder político y el poder económico y los intereses tácticos están buscando impedir su triunfo.

“Me parece que se demuestra mucha claridad que no es una lucha ideológica sino la preservación del privilegio e interés, por ejemplo, compañías petroleras que a través de la Reforma Energética tienen la posibilidad de contar con las reservas y contar con ellas en el futuro”, expuso finalmente.