Decepcionados, cansados y hartos de burocracia por parte de autoridades estatales y municipales para resolver el problema de las inundaciones y deslaves de tierra que afectan a los cientos de vecinos del fraccionamiento El Campañario, al norte de la ciudad de Veracruz, decidieron bloquear la autopista Veracruz-Cardel, en protesta por sus afectaciones.
A tempranas horas, una torrencial lluvia los azotó causando deslaves de toneladas de tierra, la cual afectó a decenas de casas, dañando muebles, aparatos electrónicos y sus pocos objetos de valor que se les llenaron de lodo. Todo comenzó a las seis de la mañana, unas cien casas fueron afectadas por estas intensas lluvias y alrededor de diez vehículos.
El señor Francisco Reyes Noguerola, a quien se le metió el lodo a su casa y lo perdió todo, refirió que «empezó a caer una lluvia, empezó a apretar y debido a que de aquel lado están haciendo las construcciones del puente y hay lomas de arena ahí, la lluvia apretó, se vino así como si fuera una tromba, y se descargó un río de lodo, que pues obviamente aquí en mi casa fue la más afectada, porque lo tengo de frente y se metió».
Reyes Noguerola estaba preparándose a llevar a sus hijos a la escuela, pero quedó atrapado por los ríos de lodo, el cual dañó todo, quedándose prácticamente en la calle. Los vecinos tuvieron que ayudarle a salir usando palas para remover el lodo.
El lodo subió cerca de un metro, tapando las calles, drenajes, banquetas y vehículos, los cuales quedaron varados, semienterrados en la tierra.
Tomas Eduardo Álvarez Aguilar, conductor del carro marca Ford, tipo Ikon, color negro, el cual quedó enterrado sobre la avenida Torre, explicó que «pasé a cargar gas, me metí por aquí, porque por la carretera estaba peor, me imaginé que por aquí estaba mejor pero aquí fue donde me estampó la bola de tierra, no era agua, era lodo, me agarró».
El señor dijo que la unidad era de su hermana y que cuando se vio en el río de lodo, decidió quedarse dentro, pero tuvo que salir, al ver a una mujer con sus hijos en peligro.
«En la casa azul estaba una señora y en la casa amarilla que estaban en la mera barda, yo me quedé dentro, pero como vi a una señora con un pequeño en brazos, lo que hice fue salirme por la ventanilla y ayudarle a la señora que estaba con su hijo». Esto causó que la tierra y el lodo dañara la unidad.
Era tanta su molestia por los deslaves de arena, la cual proviene de fraccionamiento altos como El Oasis y las obras de prolongación de la carretera federal que conectará a la autopista que los vecinos del Campanario, bloquearon uno de los carriles de la autopista, hasta que alguna autoridad les resolviera su problema.
Esto causó caos vial, provocando que un sólo carril fuera usado para la doble circulación.