Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deslave en Coatzintla afecta el fraccionamiento Casas Geo y muro de contención

- Las lluvias hicieron que escurriera un canal de aguas negras

- Con el reblandecimiento del suelo, un edificio de tres plantas está a punto de colapsar

- Casas Geo sólo ha dejado problemas graves a quienes adquirieron viviendas

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 07/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Casas Geo, se registró un deslave provocado por un canal de aguas negras, que dejó como saldo la movilización de autoridades de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes evacuaron seis viviendas ya que un edificio de tres plantas está a punto de colapsar.

De acuerdo con el reporte de la Dirección municipal de Protección Civil de Coatzintla, aproximadamente a las 13:30 horas se atendió el llamado de auxilio de familias en riesgo en Casas Geo, donde arribaron elementos de la SSP, observándose el desgajamiento de un canal de aguas negras.

Pero también se observa que el muro de contención que construyó la empresa Geo presenta grietas que son un riesgo para la población de este asentamiento; sin embargo, esto tuvo secuelas ya que con el reblandecimiento del suelo, un edificio de tres plantas está en posible colapso, ubicado en la calle de Las Zarzas. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, pero sí la evacuación de seis familias que fueron localizadas en los números 210, 212 y 214.

Cabe recordar que este asentamiento tiene conflictos legales, luego que la empresa Geo abandonó el proyecto tras venta de viviendas a cientos de familias y sin la introducción de servicios, así como la certeza jurídica de propiedad.

Casas Geo sólo ha dejado problemas graves

Casas Geo le ha dejado problemas graves a quienes adquirieron viviendas, principalmente trabajadores que lo realizaron a través de los beneficios que ofrece la prestación laboral del Infonavit, carecen de suministro de energía eléctrica, de agua potable y de servicios públicos municipales, además de la certeza legal de la propiedad; lamentablemente, tras el Disturbio Tropical L90 temen perder su patrimonio, pese a que siguen pagando mensualmente.

Son 10 familias que de 15 departamentos de la calle Hacienda de Las Zarzas en la etapa Villas del Real que resultaron afectadas por deslizamiento que provocaron las intensas lluvias que incrementaron el cauce de un canal, el cual proviene del arroyo Cocineros.



La constructora Geo entrego las primeras 500 viviendas en el 2009, sin contar con luz, agua potable, drenaje, seguridad, sin señal de telefonía celular, escuelas, sin carretera y sin servicio de transporte.

Sin embargo, ante la necesidad de vivienda, donde familias que municipios como Papantla y Poza Rica adquirieron crédito a través del Infonavit. Ahora, Roberto Gutiérrez, tras pagar formalmente mil 800 pesos de forma mensual por su crédito, se queda sin hogar tras el deslizamiento y sin que ningún documento le garantice que es su vivienda ni el apoyo del Ayuntamiento de Coatzintla, que no ha aceptado la municipalización de servicios.

Aun portando su uniforme como trabajador de una compañía petrolera, llegó intempestivamente a su hogar, tras el llamado de su familia. Hasta la mañana de este sábado, vivian en el departamento 2 del edificio 214, donde contaba con dos recamaras, sala comedor, un baño y una cocina. Ahora tendrán que pedirle auxilio a un familiar para que les permita albergarse.



“Ahora queremos saber quien dará la cara, si Casas Geo o Infonavit”, expresó Roberto Gutiérrez al recordar que al recibir su patrimonio, la infraestructura ya presentaba daños, ligeras fisuras en paredes y la empresa no le respondió por los daños.

Casas Geo continuó con su proyecto, realizó dos etapas mas en la construcción de viviendas, la ultima correspondio con Pueblo Mágico, logrando un promedio de mil 500 viviendas y sin cumplir el total de su proyecto ecologico anunciado, para un total de 5 mil familias.

Peligro latente en casas Geo: Vecina

Para mil 500 familias de Casas Geo el riesgo es latente, piden afectados que se resultados de dictamen de riesgos que realizó la Secretaria de Protección Civil y que la empresa constructora, Infonavit y Fovissste respondan ante los daños que ocasionó Disturbio Tropical L90.



Angélica Galicia Gutiérrez, tesorera del comité vecinal de Geo Villas del Real en Coatzintla, arribó al lugar, tras una reunión que sostuvo con autoridades municipales por la falta de abasto de agua potable.

Luego de un recorrido de daños, dijo que se comunicó con el apoderado legal de Geo, Sergio Herrera, quien prometió disposición de la empresa para dar solución a los daños de diez familias, así también del Ayuntamiento de Coatzintla.

Señaló que se habían hecho observaciones sobre afectaciones que se registraron en algunos sectores, esto en reuniones con autoridades municipales y estatales.



Por ello pide que las financieras como Infonavit y Fovissste “abran los ojos” y no permitan que derechohabientes “caigan” en el fraude inmobiliario, pagando las consecuencias al confiar en las instituciones.

De las 10 familias que fueron evacuadas, no todas tienen donde guardar sus bienes materiales. Pedirán la participación del Ejercito Mexicano para que coadyuve en materia de seguridad, en conjunto con la Policía Estatal, para que resguarden el are y eviten que terceras personas puedan sustraer los objetos ante la ausencia en las viviendas.



De los riesgos, dijo que ya la Secretaria de Protección Civil tiene cuenta de los daños que anteriormente se habían reportado, incluso un análisis con especialistas en geología que ya tienen un dictamen de riesgos en Casas Geo de Coatzintla.

“Pero hasta el día de hoy no habíamos tenido una respuesta, del dictamen”, dijo la representante de los vecinos.