Ir a Menú

Ir a Contenido

Deslaves en 28 tramos carreteros; la comunicación en Los Tuxtlas, difícil

Hay 4,500 viviendas afectadas; poblaciones incomunicadas y 17 ríos en punto crítico, informó hoy Ranulfo Márquez

Ignacio Carvajal Xalapa, Ver. 24/09/2008

alcalorpolitico.com

Debido a las intensas lluvias que han azotado en las últimas 24 horas al estado, hay 4 mil 500 viviendas afectadas, poblaciones incomunicadas, puentes caídos y tramos carreteros cerrados por deslaves en 28 municipios, informó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

Resaltó que los daños más críticos se ubican al sur del estado, con los municipios de Las Choapas y Aguadulce; de igual forma, las comunicaciones por tierra se han dificultado en la región de los Tuxtlas porque el principal tramo carretero está prácticamente “cortado” por deslaves y anegamientos.

Dijo que en las próximas horas se reforzará la presencia del plan DN-III en esos municipios para evitar que con la entrada del próximo frente frío se complique la situación, más cuando hay 17 ríos en punto crítico.

Destacó que por el momento hay saldo blanco, solamente se han efectuado 50 rescates y hay 800 personas albergadas. Agradeció el apoyo de la población civil, que está cooperando en el traslado de víveres a las zonas afectadas.

En el sur del estado permanecerá el puente aéreo con los helicópteros de gobierno del estado; en Poza Rica se reporta un siniestro en el Puente el Oro, una de las vías más importantes para comunicar ese municipio.

Concluyó que por el momento es muy temprano para hacer las evaluaciones en la agricultura y ganadería; sin embargo, acotó que son considerables y esperan el respaldo del gobierno federal para resarcirlos.