Ocho viviendas ubicadas en la colonia Ampliación Moctezuma, en Xalapa, están en riesgo de colapsar debido a los deslaves que se han generado desde hace cinco años y que se han agravado con las recientes lluvias.
De acuerdo con la vecina Eva Galindo Trujillo, los derrumbes comenzaron hace media década y, con el paso del tiempo, el terreno ha cedido tanto que las casas se encuentran a menos de un metro del voladero. “En su momento fuimos a ver a las autoridades correspondientes, les llevamos fotos, evidencias para que vieran el problema”, relató Galindo Trujillo.
Indicó que personal de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente acudió al sitio, pero no se implementó ningún proyecto para resolver el problema. “Lo único que nos obsequiaron fue un hule para cubrir el deslave y evitar que las lluvias causaran más derrumbes, pero cada año aumenta el problema”, lamentó.
En la calle Privada Banderilla, donde se ubican las viviendas más afectadas, algunas paredes ya presentan fracturas y los habitantes temen que las lluvias recientes provoquen un colapso inminente. “Es un peligro, se puede caer la casa”, advirtió la vecina.
Las familias solicitan con urgencia la construcción de un muro de contención y la realización de estudios de suelo para evitar una tragedia. Incluso, mencionan estar dispuestas a aportar la mano de obra si las autoridades estatales y municipales brindan el apoyo necesario. Actualmente, dos viviendas están en mayor peligro, por lo que los habitantes piden que el caso no quede en el olvido antes de que ocurra una desgracia.