Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Deslealtad de la CTM CROC y CROM con Veracruzanos: Fatev

5 mil trabajadores de Tuxpan son desplazados por obreros de otros estados Provienen de Puebla, Tamaulipas, DF, Hidalgo y San Luis Potosí

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/09/2006

alcalorpolitico.com

Más de 5 mil trabajadores de las industrias metal-mecánica y de la construcción de la región de Tuxpan, son desplazados por obreros de estados circunvecinos que son contratados por las empresas que están instaladas en la zona, amparados por sindicatos de protección de organizaciones tradicionales, en la cual sus dirigentes lo único que les interesa es su beneficio personal.

Lo anterior fue denunciado por Marcelino Medellín Hernández, secretario general de la Sección Tuxpan del Sindicato “Miguel Hidalgo” de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos-FATEV, quien evidenció el caso que se vive de la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, la cual la gran mayoría de los obreros que allí laboran provienen de los estados de Puebla, Tamaulipas, Distrito Federal, Hidalgo y San Luis Potosí, dejando sin empleo a los tuxpeños.

El argumento utilizado es que los obreros de la región o del estado de Veracruz es que “no hay mano de obra calificada, cuando las pruebas demuestran lo contrario, ya que al emigrar hacia otros lugares se confirma que son altamente capacitados en las diferentes especialidades”.

Citó como ejemplo el que en la región de Tuxpan existen buenos paileros, los cuales por su profesionalismo han sido contratados por las empresas que llevan trabajos de exploración en el golfo de México, así como de las que construyen las plataformas.

Medellín Hernández sostuvo que esta situación es propiciada por la protección que supuestos sindicatos nacionales de la CTM, CROC y CROM otorgan a las empresas cuando signan los contratos correspondientes, en donde se ha constatado que no defienden las condiciones generales de trabajo, ya que sólo les interesa el dinero que ingresa a sus bolsillos por el cobro de las cuotas que aportan dichas empresas.

Estos líderes, dijo, jamás se preocupan si las empresas cumplen con las prestaciones económicas y sociales a que tienen derecho. “Es común ver, como estos viejos líderes no dejan que los obreros realmente ganen lo que es y no les enseñen lo que son sus derechos laborales y sus prestaciones”, añadió.

Recalcó que los dirigentes de los sindicatos tradicionales prefieren que los trabajadores no se preparen para que no tengan los elementos suficientes para conocer cuáles son sus prestaciones en la actualidad.

Respecto a las organizaciones sindicales que incurren en estas irregularidades, se encuentran las de siglas que en el pasado se consideraron pilares del movimiento obrero, pero que ahora no apoyan a nadie, mucho menos a partido político alguno, 2lo único que andan haciendo sus dirigentes es satiafacer su propio interés.

¿Podemos citar alguna organización en especial o dirigentes? Se le cuesitonó.

Está el caso de los dirigentes de CELASA, de DEMERETA, que son los mismos; de SERVIGAS de Tuxpan y de Construcción de CTM, que tiene ESUECOMEX, con el Sindicato de Terraceros que desconocen lo que deben de ganar un pailero, porque es un sindicato de terraceros, que el giro no se los permite, yo no sé porque tiene que hacer un contrato nacional de terraceros, cuando lo debe de hacer un sindicato de metal mecánica de Tuxpan.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades laborales para que pongan cartas en el asunto y se vigile un poco más en esto, para evitar que la mano de obra calificada que existe en la entidad veracruzana no sea desplazada por trabajadores de otras entidades, pero sobre todo que realmente el Sindicato sirva para lo que es.