La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que hasta el momento no existe responsabilidad del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, actual titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), en las observaciones formuladas a las cuentas públicas en el último año de su administración.
“Que nosotros sepamos no hay responsabilidad de Cuitláhuac, ni siquiera lo plantea la Auditoría. Hay algunas observaciones que todavía están para poder responder y, en caso de que hubiera algunas irregularidades, pues tienen que seguir su proceso”, dijo durante su conferencia matutina.
Las observaciones incluyen presuntas irregularidades en obras como el estadio Luis “Pirata” Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz, donde se detectaron sobrecostos, materiales deficientes, pagos injustificados y falta de transparencia administrativa.
El Congreso de Veracruz aprobó esta semana el decreto que avala los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las cuentas públicas 2024, en los que el ORFIS reportó un presunto daño patrimonial total de 2 mil 372 millones 867 mil 569.51 pesos en dependencias, organismos y municipios.
De ese monto, 62 millones 632 mil 248.42 pesos corresponden a irregularidades en 5 secretarías del Poder Ejecutivo durante el último año del gobierno de García Jiménez, mientras que 766 millones 765 mil 194.3 pesos derivan de observaciones a 34 organismos públicos descentralizados.
En el ámbito federal, la ASF también detectó mil 115 millones de pesos en observaciones al gasto federal ejercido por el Gobierno de Veracruz, principalmente en los sectores de salud, educación e infraestructura.
Sólo en el sector Salud, las irregularidades sumaron mil 78 millones 10 mil 300 pesos, derivadas del manejo de recursos federales transferidos a la entidad, según la Segunda Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2024, que calculó un probable daño a la Hacienda Pública Federal equivalente al 13.3 por ciento de la muestra auditada.