Varios municipios de la entidad están creciendo demasiado rápido, uno de ellos es Xalapa donde además está sucediendo de forma desmedida, comentó el director general de Patrimonio del Estado, Luis Bustos García.
“Hay un gran crecimiento urbano desordenado, no nada más en Xalapa, sino en las principales ciudades del Estado. Algunas situaciones sí corresponden a colonias que han sido incorporadas a Patrimonio del Estado y obviamente es donde estamos mayormente centrados y en todas aquellas colonias que son convenidas con los particulares con el propósito de dejar al mayor número de población regularizada dentro del marco legal”.
Algunas de las ciudades con mayor problema de crecimiento desmedido son: Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, por mencionar algunas.
“En todas ellas están nuestros delegados realizando un trabajo de inspección ocular con el propósito de poder entrar primero a la regularización de los predios y luego a la regularización de los lotes para cada una de las personas en particular”.
Indicó que la Dependencia a su cargo está realizando un balance sobre el rezago que existe en la regulación de tierras en todo el Estado; sin embargo, resaltó que éste se encuentra principalmente en las colonias que no son de Patrimonio del Estado, sino en las que son convenidas.
“En las colonias particulares, en las concesionadas, en las colonias convenidas, eso lo estamos regularizando de común acuerdo con los propietarios de los predios, no tenemos un número de solicitudes exacto porque realmente la mayor cifra de peticiones es por parte de las organizaciones”.
Comentó que las organizaciones llegan y presentan una solicitud de regularización de tierra de un grupo determinado de solicitantes.
“Nosotros lo que tenemos que hacer primero es que el predio esté disponible, que se pueda regularizar y que se puedan incorporar las listas de las personas que tienen propuestas para ubicar cada uno de esos lotes”.
Explicó que en la capital del Estado hay muchas zonas que son reservas, pero se trata de reservas naturales protegidas, no para crecimiento de desarrollo urbano, por lo tanto, es importante cuidarlas con la finalidad de que no se sigan desbordando las colonias, es decir, creciendo de forma exponencial y sin control.
“Muchos núcleos de población se han originado a través de las invasiones que han realizado algunos grupos en distintas ciudades del Estado, eso a nosotros nos genera de inicio una problemática, porque tenemos que atender la demanda social y tenemos que ver primero la procedencia de que ese predio pueda ser regularizado y después incorporar a las personas”.
Ante ello, reconoció que es necesario meter orden y para ello se coordinan con el ayuntamiento de Xalapa a través del Área de Desarrollo Urbano, con el propósito de poder regular el crecimiento de la capital, dado que actualmente se está creciendo hacia el sur y hacia Tlalnelhuayocan.
“Ya la zona de acá, de la colonia Veracruz, está muy poblada también y todo eso hay que recordar que surgió a base de asentamientos que comenzaron siendo irregulares y que después la autoridad se encuentra obligada a regular por parte de nosotros y luego la autoridad municipal con la introducción de los servicios públicos”, concluyó.