Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente López Santoyo que Boca del Río haya asumido tránsito y vialidad

- No cumplió con los requisitos de la Ley Estatal para la transferencia de la corporación

- Tránsito municipal no tiene la facultad de multar; de suceder, deben pedir apoyo a la Policía Naval o llamar al 066

De la corresponsal?a Veracruz, Ver. 06/04/2014

alcalorpolitico.com

El director general de Tránsito del Estado, Roberto Santoyo López, desmintió al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aseguró que el municipio había asumido las funciones de tránsito y vialidad.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el Ayuntamiento boqueño no completó los requisitos establecidos en la Ley Estatal para realizar la transferencia de la corporación, motivo por el cual las atribuciones de seguridad vial, para realizar operativos y para aplicar multas continua siendo del Gobierno del Estado.

Y es que la solicitud por escrito que se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar el trámite carecía de la firma del Síndico de Boca del Río, quien es el apoderado legal para realizar cualquier tipo de movimiento jurídico, como es la transferencia de funciones.



“La Secretaría de Seguridad Pública es la principal interesada en hacer todo dentro del marco de la Ley, queremos que les quede muy claro que las atribuciones de tránsito estatal siguen vigentes (…), lo único que se entregó fueron las oficinas que se utilizaban porque era un espacio que pertenecía al municipio, pero en breve estaremos abriendo nuestra oficinas propias, aún así los operativos de nuestra parte continúan”, explicó.

En ese contexto, rechazó que la corporación a su cargo se encuentre usurpando funciones, como asegura el Ayuntamiento de Boca del Río.

Del mismo modo, negó que la Dirección General de Tránsito del Estado busque frenar la transferencia solicitada, ya que se cuenta con la disposición para regresar las funciones de vialidad al municipio siempre que se cumplan con los requerimientos.



López Santoyo, recordó que desde hace tres años el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Federación en materia de seguridad; en donde se incluyen las funciones de tránsito y vialidad.

El funcionario indicó que las autoridades municipales se verán obligadas a dar continuidad a ese acuerdo establecido, por lo cual deberá de darse cumplimiento a los requisitos que establezcan las autoridades federales.

Finalmente, el Director de Tránsito del Estado pidió a la población solicitar apoyo de la Policía Naval en caso de ser detenido por algún elemento de tránsito municipal, ya que estos no tienen facultades para aplicar multas ni realizar operativos.



“Pueden hablar al 066 o poner su denuncia porque las atribuciones siguen siendo del Estado”, apuntó.