Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmienten PC y CONAGUA rumor de golpes de agua en Jamapa y Cotaxtla

Ambas dependencias monitorean constantemente los niveles de todos los ríos en la entidad

Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que continuarán algunas lluvias de menor intensidad en los próximos días, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), continúa monitoreando y vigilando constantemente los niveles de todos los ríos del estado de Veracruz, principalmente los que se encuentran muy crecidos.

La dependencia explicó que se pronostica que las lluvias ya no sean de tanta consideración; sin embargo, se podrían estar dando en zonas montañosas, centro y norte de la entidad.

Destacó que lo importante es seguir al pendiente del comportamiento de las lluvias que se estarán presentando a lo largo de esta semana, pues se esperan algunas precipitaciones fuertes, pero durante el día la temperatura se mantendrá con valores altos.



Asimismo, se detalló que luego del considerable incremento en el nivel del río Cazones, al norte del estado, luego de unas horas éste se estabilizó y comenzó su lento descenso, por lo que al momento no representa ya un riesgo, pero se mantiene la vigilancia y el alertamiento a poblaciones ubicadas en las partes bajas y cercanas al afluente.

De igual forma, se vigila de manera especial los niveles de los ríos Jamapa, Cotaxtla, Actopan y La Antigua, pues se han elevado, e incluso, en varias ocasiones, han rebasado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil solicita de manera respetuosa a la ciudadanía a no hacer caso de falsos rumores que se han difundido sobre posibles golpes de agua en los ríos Jamapa y Cotaxtla, pues en estos afluentes no existen presas y sus incrementos son graduales.



Se invitó a la población a estar muy atenta de los alertamientos que emiten las autoridades competentes y, ante cualquier duda, llamar a los números 070, (01800) 716-34-10 y 11, así como consultar las cuentas de Twitter: @spcver y @yolaguca, y en Facebook: Ceec Protección Civil.