Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desolado, principal centro de acopio de naranja a nivel nacional, ubicado en Álamo

Desde esta zona se movilizan hasta 1 millón de toneladas de cítricos, pero actualmente la actividad está paralizada

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 15/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El centro de acopio de cítricos ubicado en la comunidad Estero del Ídolo, conocido como “La Báscula” y considerado el más importante del país pues cada año desde ahí se movilizan hasta 1 millón de toneladas, actualmente luce desolado debido a que desde hace más de un mes concluyó el corte de naranja.

En temporada alta se concentran unas 300 unidades, entre camiones cargueros y camionetas, además de alrededor de 2 mil trabajadores dedicados al corte de cítricos, traspaleo, “coyotes” (intermediarios), y otras actividades relacionadas, como el comercio en general, fondas, cepilladoras, bandas de carga, enceradoras y las basculas de gran tonelaje, indicó el señor Gabriel Cruz Hernández, dedicado a la compraventa.

Toda esa gente “la está pasando en otras actividades, buscan otros trabajos y muchos se van a otros lugares o andan en el jornal”, señaló.



Actualmente, dijo, está llegando un poco de naranja “agostera”, aun verde pues el corte es adelantado, así como toronja “doble roja” que proviene de Barretal y Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde donde la trasladan en camiones de 15 y 20 toneladas para comercializarla al menudeo en camionetas, a un precio de 15 mil pesos la tonelada, mismo precio de la “agostera”.

“Pero esto está muerto, es muy poquita naranja la que llega. También está entrando sandía, algo de limón y maíz, pero no es mucho el movimiento”, abundó en entrevista.



Añadió que la actividad se retomará a partir de septiembre, cuando inicie el corte de las variedades de temprana “March”, “San Miguel” y “Esparza”, después se empezará a comercializar la tangerina en sus distintas variedades, como la “Mónica”, “Satsuma”, “Farchi” y otras desde finales de octubre hasta febrero, lo que repuntará la economía de toda la región norte hacia finales de este año, anotó.

Sin embargo, refirió al respecto Enrique Sobrevilla Alarcón, también dedicado a la compra-venta, será hasta enero del 2025 cuando inicie “la temporada alta”, con el corte de naranja “Valencia”, que representa el 90% de la producción en toda la región, aunque atajó que ha habido escasa floración debido al estiaje y, por ende, se prevé baja producción.

“Pero con lo que haya se va a recomponer todo esto. Y se va a recobrar el movimiento” expuso tras mencionar que, por el momento, están prácticamente inactivas alrededor de 30 básculas, 15 cepilladoras y unas 20 bandas de traspaleo, así como una veintena de fondas, entre otros comercios.