Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desorden en fosas comunes dificulta hallar a desaparecidos: Familiares

- No hay carpetas de investigación en la Fiscalía de los que fueron inhumados en esos sitios

- La FGE y SEMEFO ocultan información, dijo la mamá de Artemis Yosimar, desaparecido en 2014

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com

Al marchar este viernes en una jornada por los desaparecidos, la madre de Artemis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014 en Xalapa, denunció que hay un ocultamiento de la Fiscalía General del Estado sobre las desapariciones.

Fabiola Pensado Barrera sostuvo en entrevista que es grave que en los panteones haya un desorden en las inhumaciones que hizo la Fiscalía General de manera ilegal, pues no se hallaron carpetas de investigación respecto de las personas que fueron enviadas a la fosa común.

“Hay un desorden total y eso imposibilita que podamos encontrar a nuestros hijos porque ha habido un ocultamiento del Estado y las instituciones, como la Fiscalía y los SEMEFO”, criticó.



Lamentó que, en el discurso, la Fiscalía se ponga de lado de las familias pero, por otro lado, cuando se le requiere para realizar búsquedas, pongan pretextos a las familias.

También acusó que a la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas les molesta ver los rostros de los desaparecidos.

Y es que, como parte de las actividades para exigir celeridad en las búsquedas, colocaron lonas con las fotografías de sus seres queridos frente a la Fiscalía General y la Comisión de Búsqueda y en ambos casos fueron retiradas.



“Había fotos y carteles con el rostro de nuestros familiares y les fuimos a poner una frente a la Fiscalía y nos la quitaron; es curioso como en las dos instituciones encargadas de la investigación y búsqueda, fuimos a ponerles lonas y carteles también en la Comisión de Búsqueda y en ambos lo quitaron. Qué indignante”, dijo.

Por su parte Arám Pensado, hermano de Yosimar criticó que la Comisión Nacional de derechos humanos (CNDH) haya logrado más avances en materia de desapariciones de personas que la propia Comisión Nacional de Búsqueda.

Detalló que el acompañamiento ya prácticamente es nulo de parte de las autoridades, a las que acusaron de simulación.



“Si revisamos sus informes, hoy en día, no hay ningún avance. Tiene más avance la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos. Su informe en 2022 tiene mucha más información que la Comisión Nacional de Búsqueda.

“No hablemos de las comisiones estatales porque realmente es una erogación de recursos que no conlleva a nuestro acceso a la verdad”, dijo.