Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despectivo, llamar “nini” a jóvenes que no estudian ni encuentran trabajo: Raúl Arias

- Plantea abrir oportunidades para la “educación de calidad” y después, espacios laborales

- Se pronuncia el Rector de la UV por fortalecer transparencia y rendición de cuentas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

Tras pedir que mejor se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, coincidió en que el término "nini" es un calificativo despectivo que no debiera de usarse ni para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero tampoco para los funcionarios que ni resuelven ni trabajan.

Entrevistado, previo al homenaje al historiador Enrique Florescano Mayet, se pronunció por atender este tema, que se procure dar mayores oportunidades a los jóvenes para que se formen en una educación de calidad y después abrir espacios laborales dignos para ellos.

Hay que mencionar que hoy la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Jacqueline Jongitud Zamora, señaló que el término "nini", referido a quienes ni estudian ni trabajan, es discriminatorio y por lo tanto debe ser erradicado del discurso oficial.

"Al igual que es un término despectivo para los jóvenes, es despectivo para utilizarlo en cualquiera. Somos muy dados a colgar etiquetas, si se tiene un señalamiento por qué no decirlo, todos tenemos que atenernos a los resultados. Hay que fortalecer la transparencia y la rendición de buenas cuentas", expresó el Rector de la Casa de Estudios.

Raúl Arias Lovillo consideró que de esta forma se evitaría generalizar, pues hay funcionarios que cumplen muy bien con su papel y de la misma forma hay jóvenes que ante las dificultades buscan tener un empleo.

Entrevistado sobre la fuga de cerebros, citó que el caso de Enrique Florescano quien desde que salió de su municipio hasta llegar a la ciudad de México, siempre ha tenido claro cuáles son sus raíces.

“Si hay un legado en la obra de Enrique Florescano es precisamente ese, el reconocer la importancia de nuestras raíces como mexicanos y por otra parte el hecho de enseñar a generaciones y generaciones de mexicanos sobre esas raíces. Siempre se destaca la fuga de cerebros, pero a mí me parece que los mexicanos regresamos siempre a nuestro sitio”, comentó.

Abundó que se aspira a que México recupere la senda de crecimiento económico y de desarrollo en beneficio de todos los mexicanos y que no se dé este fenómeno de fuga de cerebros.