Ir a Menú

Ir a Contenido

No cumplen con su objetivo

Desperdiciadas las 4200 parcelas escolares: SEV

Algunas rentadas a particulares y otras tienen distintos usos de las que fueron creadas Se busca apoya de ejidatarios y de CONAFOR para participar con padres de familia

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/04/2007

alcalorpolitico.com

De las 4 mil 200 parcelas escolares que existen en la entidad veracruzana, la gran mayoría de ellas están destinadas para otros usos de las que fueron creadas y muchas más están rentadas a particulares, aseguró Aurelio Baldizán Rodríguez, asesor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que lo anterior se desprende del diagnóstico que ordenó el titular de la SEV, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, a fin de darle una utilidad a dichas parcelas escolares que redunden en beneficio del plantel educativo que la tiene.

Expresó que las acciones encaminadas para este fin van muy despacio, porque se tiene que convencer a los ejidatarios para que participen junto con los padres de familia y lograr este propósito.

Baldizán Rodríguez comentó que a la fecha se han logrado recuperar 384 hectáreas, las cuales se han llevado a cabo proyectos productivos para la realización de estudios de investigación y prácticas agrícolas.

Expresó que en estas acciones se ha logrado el respaldo institucional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con recursos federales del Programa Nacional de Reforestación, se han sembrado árboles y especies maderables.

El funcionario educativo precisó que tan sólo en la zona de Cosautlán de Carvajal se han reforestado cerca de 100 hectáreas, en donde la CONAFOR apoya con mil 69 pesos por hectárea para llevar a cabo estas tareas.

De igual manera, dijo, que en la parcela escolar de la Escuela Secundaria Técnica Número 68 de ese mismo municipio, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesquero y Alimentación (SEDARPA) se instalará en breve una posta zootécnica.

Mientras que en la Secundaria Técnica Número 18 de Tihuatlán, se hará realidad el proyecto de Hortalizas Protegidas, una vez que el Congreso del Estado de su autorización al ayuntamiento de ese lugar para que destine recursos del ramo 033 a dicho proyecto.

“Vamos muy despacio, porque no es sencillo el proceso, ya que primero en las asambleas ejidales, los comisariados autoricen y apoyándonos en la Ley Agraria, que los padres se involucren en esto, no es fácil, es un proyecto que va muy despacio”, añadió.

Finalmente, dijo desconocer el número de parcelas que están rentadas u ocupadas para otro fin. “Es una gama gigantesca, tenemos una enorme relación de parcelas escolares, lo estamos haciendo a voluntad y con la participación de los ejidos, pero es un porcentaje que no se lo podría dar, es enorme la cantidad que se tiene”, concluyó.